Sortilegios de la memoria y el olvido by Hugo Bauzá

Sortilegios de la memoria y el olvido by Hugo Bauzá

autor:Hugo Bauzá
La lengua: spa
Format: epub
editor: Ediciones Akal, S. A.
publicado: 2018-07-17T00:00:00+00:00


Capítulo VI

La Biblioteca de Alejandría

Memoria del mundo antiguo

In bibliothecis loquuntur

defunctorum immortales animae [1].

Luego de visitar Egipto, Hecateo de Abdera escribió un relato novelesco con sus impresiones de viaje. Contaba que, en la antigua Tebas, vio sobre una de las puertas que daba a la biblioteca del mausoleo de Ramsés II una inscripción jeroglífica que no pudo leer pero que se la tradujeron al griego: therapeía tés psych ês ('lugar de cuidado del alma'); así entendían los antiguos egipcios la función suprema de una biblioteca. Destaco que espíritu similar se advierte en una sentencia latina que dice: In bibliothecis defunctorum immortales animae loquuntur ('en las bibliotecas hablan las almas inmortales de los muertos').

Isidoro de Sevilla, en el VI libro de sus Etymologiae, explica que el concepto de biblioteca con que hoy lo concebimos tuvo su origen en Grecia con Pisístrato en torno al siglo vi ('Apud Graecos autem bibliothecan primus instituisse Pisistratus creditur'), y con el copista Esdras, en la segunda mitad del v, respecto del Antiguo Testamento. Entendía por biblioteca el lugar físico donde se atesoraban manuscritos y era, en consecuencia, un sitio donde se conservaba ciertamente la memoria de la humanidad: un espacio destinado a que diversas acciones –las honrosas y también las que no lo fueron– no sean devoradas por las fauces del olvido, ya que, como dice el poeta Ovidio, tempus edax rerum ('el tiempo devora las cosas'; Met., XV 234).

En el 331 a.C., Alejandro Magno fundó la ciudad que llevaría su nombre, al norte del legendario país de los faraones, a orillas del delta del Nilo. La imaginó como un sitio de encuentro de culturas atento al lugar privilegiado que había escogido para su fundación. Pese a que el joven general no era griego sino macedonio, había recibido una educación helénica enriquecida, a partir de los trece años, con las enseñanzas de Aristóteles. No sólo su lengua sino también su pensamiento fueron griegos, y su proyecto político tuvo como meta helenizar la cuenca mediterránea, que, a la sazón, era el orbe en el que se movían los pueblos de la Europa centro-oriental. Alejandría fue el mayor proyecto cultural de la Antigüedad pensado a gran escala; su propósito: enlazar culturalmente el orbe conocido. Para tal cometido era menester contar con textos consignados en papiros y pergaminos, y sabios capaces de comprenderlos y saber transmitir sus contenidos.

La nueva pólis venía a quitar fuerza a Herakleion, ciudad que, como lo indica su nombre, había sido erigida en honor de Heracles, más tarde el Hércules de los latinos. Herakleion estaba emplazada en un lugar privilegiado de la desembocadura del Nilo; era, amén de la puerta de ingreso a Egipto, el más importante de los puertos aduaneros de la región. Esta ciudad sobrevivió hasta el siglo viii –época del califato islámico de los omeyas–, en que pereció debido a un movimiento sísmico. Hace una década, el grupo científico de arqueología submarina dirigido por Franck Goddio halló sus restos sumergidos en el Mediterráneo



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.