Ensayos económicos by David Hume

Ensayos económicos by David Hume

autor:David Hume [Hume, David]
Format: epub
Tags: Economics
ISBN: 9788497427890
editor: DIGITALIA
publicado: 2009-11-19T04:54:17+00:00


Ensayo IV Sobre el interés

Nada es más estimado como signo certero de la floreciente condición de una nación que el abaratamiento del interés. Y esto con razón, aunque creo que la causa es un poco diferente de lo que comúnmente se aprende. El interés bajo se atribuye generalmente a la abundancia de dinero, pero éste, aunque abundante, una vez fijado no produce otro efecto que el de incrementar el precio del trabajo. La plata es más común que el oro y por eso se recibe una mayor cantidad de ella por la misma mercancía. ¿Pero se paga un interés más bajo por eso? El interés en Batavia* y Jamaica está al 10 por ciento y en Portugal al 6, aunque estos lugares, como podemos deducir de los precios de cada artículo, abundan más en oro y plata que Londres o Ámsterdam. Si todo el oro de Inglaterra fuera destruido de una vez y veintiún chelines reemplazasen a cada guinea, ¿sería el dinero más abundante o el interés más bajo?** No, seguramente: deberíamos tan solo usar plata en lugar de oro. Si el oro se hciera tan común como la plata y la plata tan corriente como el cobre, ¿se volvería el dinero más abundante o el interés inferior? Probablemente debamos dar la misma respuesta. Nuestros chelines serían entonces amarillos, nuestros medio peniques blancos y no tendríamos guineas. No se observaría otra diferencia ni se alterarían el comercio, las manufacturas, la navegación o el interés, a menos que imaginemos que el color del metal tenga alguna trascendencia. Lo que resulta tan visible en estas grandes variaciones de escasez o abundancia en los metales preciosos debe mantenerse en todos los cambios inferiores. Si multiplicar quince veces el oro y plata no ocasiona una gran diferencia, mucho menos puede hacerlo el doblarlas o triplicarlas. El aumento no produce otro efecto que el de elevar el precio del trabajo y las mercancías, e incluso esta variación es poco más que nominal. En el progreso hacia esos cambios el incremento puede tener alguna influencia al animar la laboriosidad, pero carecen de consecuencias una vez que los precios han sido fijados en proporción a la nueva abundancia de oro y plata.

* Existen varios lugares que en el siglo XVIII llevaban el nombre de Batavia. Es probable que el autor se refiera a Yakarta (Java), que en la época era un importante enclave holandés [N. del T.].

** Una guinea, antigua moneda inglesa de oro acuñada entre 1662 y 1816, equivalía a 21 chelines. La guinea era una moneda rara, que tuvo su origen en el tráfico negrero en el golfo que lleva ese nombre (Eric Williams, Capitalismo y esclavitud. Buenos Aires, Siglo Veinte, 1973, 59) [N. del T.].

Un efecto siempre guarda relación con su causa. Los precios han aumentado cerca de cuatro veces desde el descubrimiento de América y es probable que el oro y la plata se hayan multiplicado por encima de ese número, pero el interés no ha caído mucho más de la mitad. Por eso, la tasa de interés no se deriva de la cantidad de metales preciosos.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.