Viaje a las estepas : by Cristián Pérez

Viaje a las estepas : by Cristián Pérez

autor:Cristián Pérez [Pérez, Cristián]
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 978-956-324-621-6
editor: Catalonia
publicado: 2018-05-16T16:00:00+00:00


En el artículo en cuestión se sostenía claramente que era el Estado soviético el que no dejaba volver a los chilenos, sin abordar el problema en su centralidad (que en Chile los comunistas eran perseguidos). Apenas unos días antes, de hecho, había sido detenido el profesor de la Universidad de Chile y destacado historiador Fernando Ortiz, líder de la segunda dirección interior del Partido Comunista, quien fue asesinado y sus restos, desaparecidos durante dos décadas56. Por supuesto, tampoco se mencionaba que los muchachos habían viajado por voluntad propia y por un compromiso político para volver y aportar a la construcción del socialismo en Chile, desarrollando los aspectos más técnicos de la agricultura.

“La mayoría de los niños captados eran hijos de campesinos y de hogares formados sin ninguna legalidad. Se aprovechó la miseria de algunos jefes de familia y se concientizó a los menores del porvenir esplendoroso que iban a tener lejos de la Patria para luego volver y cumplir servicios en Chile”, continuaba el artículo.

Según el diario, los chicos habían salido en dos viajes entre el 3 y 8 de septiembre de 1973, y, “[…] desde ese momento, la gran mayoría de los padres de estos niños no saben qué les ha pasado a los menores porque no reciben comunicación ni menos cartas. Algunos, los más favorecidos, han recibido misivas que los jóvenes han enviado a otros países y de ahí vienen hacia Chile, con otros nombres y con otros remitentes. Las cartas que se envían hacia Rusia no tienen contestación”.

La nota también sostenía que la mayor campaña para reclutar jóvenes se había hecho en Los Andes y San Felipe, con una asistente social de la Escuela Industrial de San Felipe, que habría estado en la Unión Soviética, como la persona encargada de gestionar el permiso ante los padres y de hacer presión “en aquellos progenitores que no querían que sus hijos partieran”.

Uno de los aspectos más relevantes de la nota era la insistencia en que la Unidad Popular había obligado a irse a estos muchachos y muchachas, porque el Gobierno de Salvador Allende “[…] concentró en Santiago a los menores, alejándolos de sus padres. Y luego partieron sigilosamente, sin que nadie supiera de este viaje. Recién esta triste medida del Gobierno pasado se da a la luz pública, ya que muchas madres están desesperadas porque saben que nunca más verán a sus hijos”.

Efectivamente, los jóvenes habían sido reunidos en Santiago, pero no para alejarlos de sus familiares, sino —de acuerdo a sus propios testimonios— para entregarles nociones básicas del país al que viajaban, tramitar la documentación necesaria y colocarse las vacunas exigidas; además, aunque el detalle no fue reproducido por la prensa, algunos familiares y amigos habían ido al aeropuerto a ver partir a sus parientes, como una delegación de campesinos de la Unidad Popular de la zona noroeste de Santiago que fue a dar la despedida a uno de los suyos que formaba parte de los viajeros. Después del aeropuerto, este último grupo se había dirigido al centro



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.