Un cerebro a medida by Jean-Didier Vincent & Pierre-Marie Lledo

Un cerebro a medida by Jean-Didier Vincent & Pierre-Marie Lledo

autor:Jean-Didier Vincent & Pierre-Marie Lledo [Vincent, Jean-Didier & Lledo, Pierre-Marie]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Medicina
editor: ePubLibre
publicado: 2013-02-01T00:00:00+00:00


5. EL CEREBRO AUMENTADO Y LAS FORMAS MÚLTIPLES DE COMPONER UN CEREBRO

Desear la inmortalidad para el individuo es desear la perpetuación de un error.

ARTHUR SCHOPENHAUER,

Pensamientos y fragmentos

¿Sigue siendo un sueño imaginar que un robot puede leer en tiempo real nuestros pensamientos y realizar, a nuestra conveniencia, las tareas más ingratas de la vida cotidiana? Esta sumisión del robot a la mente constituiría una victoria del ser humano sobre la máquina[228]. ¿O se trata sencillamente de otra ilusión, fruto ridículo de la ciencia ficción? Error perturbador, este sueño amenaza con convertirse en realidad desde que algunos investigadores son capaces de registrar la actividad mental que acompaña la planificación y ejecución de un movimiento voluntario para volver a interpretar esta partitura en una máquina que ejecuta la tarea deseada. Así pues, tras haber conseguido primero la transformación de la materia en energía y luego la energía en trabajo o información, ahora la humanidad se dota del poder de llevar a cabo una nueva transformación: ¡transformar el pensamiento en acción! Volvemos a encontrarnos con nuestro héroe principal, el cerebro, que de nuevo demuestra ser capaz de adaptarse incluso a las situaciones más inesperadas.

En efecto, algunos tecnocientíficos, llegados de distintas procedencias, trabajan en superar el pensamiento para conseguir que el acto pueda liberarse en su ejecución de la totalidad de los circuitos cerebrales[229]. Las premisas de esta investigación resultan ya, dependiendo de las situaciones, fascinantes o aterradoras. En lo sucesivo, la capacidad del espíritu para actuar a distancia ya no es solo cosa de magia, con su banda de torcedores de cucharas y demás rompedores de cadenas. Para ello resulta inútil recurrir a los dispositivos complejos previstos por los guionistas de películas de ciencia ficción. El dispositivo tecnológico necesario para que la mente pueda conseguir el control a distancia de una máquina es relativamente sencillo. Basta con colocarse un «casco» capaz de registrar nuestra actividad mental[230] y transmitir esta información hacia un ordenador que emita una serie de órdenes destinadas al control de la máquina que queda así sometida a nuestra mente. Ya es posible, con ayuda de este «casco», ordenar el movimiento de un miembro artificial solo con el pensamiento, sin ningún otro esfuerzo adicional.

Esta tecnología denominada «interfaz cerebro-máquina» tiene como objetivo establecer un diálogo compatible entre el pensamiento humano y el funcionamiento de una máquina, esté esta representada por un ordenador o un robot[231]. Este ámbito de la investigación, que se encuentra en el cruce de lo fundamental, lo experimental y la clínica, está en pleno auge. Algunos ejemplos nos servirán para dar una idea de su alcance.

En 1994, fecha de las primeras interfaces, solo media docena de laboratorios estaban interesados en esta tecnología. Cinco años después, asistieron alrededor de cuarenta laboratorios al primer congreso internacional dedicado a estas máquinas. En 2007, el número de participantes en este encuentro internacional[232] fue de aproximadamente cien. Finalmente, en 2010, durante un encuentro en Asilomar, California, esta cifra se había duplicado.

La aparición de los cerebros-máquina, nacidos de la fusión de varias corrientes que incluyen la



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.