Teoría del psicoanálisis by Carl Gustav Jung

Teoría del psicoanálisis by Carl Gustav Jung

autor:Carl Gustav Jung [Jung, Carl Gustav]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Psicología
editor: ePubLibre
publicado: 1912-04-22T16:00:00+00:00


Regresión de la libido

ESTA utilización de reminiscencias con vistas a una «escena» de enfermedad, o de toda una etiología aparente, se llama regresión de la libido.

La libido vuelve sobre determinados recuerdos y los activa, de modo que de esta manera aparenta la existencia de una etiología. Según la teoría inicial del traumatismo, podría parecer en nuestro caso como si el hecho de asustarse ante los caballos se fundamentara tan sólo en el antiguo traumatismo. La analogía existente entre ambas escenas es innegable, y el susto de la enferma aparece en ambos casos como completamente real. De todas maneras, no tenemos ningún motivo para dudar de la autenticidad de sus declaraciones sobre este preciso punto, puesto que las mismas están en consonancia con todas nuestras experiencias obtenidas en otros casos. El asma nerviosa, los estados histéricos de fobia, las depresiones y exaltaciones psicógenas, los dolores, espasmos, etcétera, todos son completamente reales, y quien haya experimentado como médico un síntoma psicógeno en su propia persona, sabrá cuán real es la sensación que se tiene. Las reminiscencias revivificadas regresivamente, por muy fantástica que sea su naturaleza, son tan reales como los recuerdos que tenemos de nuestras vivencias auténticas.

Tal como lo expresa ya el mismo término «regresión de la libido», este modo regresivo de la aplicación de la misma se concibe como una vuelta de la libido a sus propias fases anteriores. En el ejemplo que acabamos de relatar detalladamente, se reconoce con toda claridad de qué manera se produce el proceso regresivo. En aquel banquete de despedida en que la ocasión de quedarse a solas con el huésped pareció muy propicia, la enferma retrocedió ante la idea de aprovechar la oportunidad, y dejóse dominar por sus deseos hasta entonces nunca confesados. Esto quiere decir que no utilizó su libido conscientemente con vistas a dicha finalidad, sino que fue rechazada por ella, a consecuencia de lo cual vióse obligada a realizar sus propósitos a través de lo inconsciente y del velo del susto experimentado ante un peligro sobremanera grande. La sensación tenida por ella en el momento de aproximarse los caballos, ilustra muy gráficamente nuestra formulación: tenía la sensación de que se avecinaba algo inevitable. El proceso regresivo se deja concretar muy bellamente mediante una imagen empleada por el propio Freud. La libido podría compararse a un río que, cada vez que tropieza en su curso con algún obstáculo, se estanca y produce, por consiguiente, una inundación. Si en ocasiones anteriores el mismo río llegó a cavarse aún otros lechos fuera del usual, entonces son ante todo ellos los que se inundan, de modo que vuelven a aparecer otra vez, hasta cierto punto, como normales cauces fluviales, aunque no tengan a la vez sino una existencia irreal y momentánea. No como si el río volviera a escoger desde ahora en adelante el otro camino viejo para siempre, sino que lo utilizará tan sólo mientras dure el obstáculo en su curso principal. Si los cauces secundarios no llevan agua, no es debido a que no



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.