Sexo, identidad y hermafroditas en el mundo ibérico, 1500-1800 by Richard Cleminson & Francisco Vázquez García

Sexo, identidad y hermafroditas en el mundo ibérico, 1500-1800 by Richard Cleminson & Francisco Vázquez García

autor:Richard Cleminson & Francisco Vázquez García [Cleminson, Richard & Vázquez García, Francisco]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2013-05-14T16:00:00+00:00


La reputación pública de Martins como un hermafrodita puede además explicar las afirmaciones acerca de que era capaz de «uzar do sexo femenino» [«usar del sexo femenino»] y que más tarde fue «restaurado» a la condición de varón. Esta restauración posterior podía ser explicada de dos formas, según comentaban los inquisidores: en primer lugar, sobre la base del hermafroditismo «real» de Martins, esto es, de carácter anatómico («o que custuma succeder naturalmente» [«lo que tiende a acaecer naturalmente»]). En segundo lugar, su hermafroditismo podía haber surgido como resultado de una intervención diabólica, como en el caso del padre Furtado: «Tambem podia ser por arte e illusão do demonio, occultandolhe o seu membro viril, e que sendo homem parecesse mulher» [«Podía también ser resultado de la artimaña e ilusión del demonio, escondiendo su miembro viril y haciendo que el hombre apareciese como una mujer»][711].

A fin de aclarar el posible hermafroditismo de Martins, se ordenó un segundo examen. Pese al hecho de que, al menos para los inquisidores, Martins se percibía a sí mismo como varón (afirmó que «nos trages e em tudo o mais mostrava ser homem» [«en los trajes y en todo lo demás mostraba ser un hombre»]), su reputación como hermafrodita lo precedió, teniendo en cuenta varias declaraciones realizadas en Ervedal. Según dijeron algunos, Martins mostró conocer también la existencia de criaturas con dos sexos; pero ignoraba, según dijo a los que le interrogaron, que el demonio podía intervenir a fin de cambiar el sexo de un individuo; no era posible que «huma mesma creatura sendo do sexo mascolino, intervendo maleficio se possa ocultar este, fingindosse do sexo femenino» [«por maleficio, una criatura de sexo masculino viera ocultado su sexo y fingiera ser de sexo femenino»][712].

Como en otros casos semejantes, los argumentos se movían en círculo, pero la decisión del tribunal fue que no había penetración anal ni por tanto sodomía alguna, que tampoco había tenido lugar un pacto diabólico que transformara el sexo del sujeto y que, como resultado de los dos exámenes practicados, tampoco había signo de hermafroditismo. Disgustados por las ausencias de Martins en la misa dominical, los inquisidores le conminaron a ser más cumplidor con sus deberes de buen católico. Aquí finaliza el caso.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.