Revolucionarios by Eric Hobsbawm

Revolucionarios by Eric Hobsbawm

autor:Eric Hobsbawm [Hobsbawm, Eric]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Referencia, Ciencias sociales, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1973-01-01T05:00:00+00:00


(1961)

15

LA ESTRUCTURA DEL CAPITAL

Hace unos pocos años, cualquier observador inteligente y agudo del marxismo podía apuntar que la historia de su evolución como teoría había llegado prácticamente a su fin; o, en todo caso, que se había detenido. Ya no es posible sostener hoy este punto de vista. El resquebrajamiento de la superficie aparentemente lisa y fuertemente congelada del stalinismo en la Unión Soviética y del movimiento comunista internacional, unificado y aparentemente integrado, no sólo ha provocado —o puesto al descubierto— resquebrajamientos equivalentes en el compendio sistemático de dogmas elaborado en los años treinta y simplificado inteligentemente con fines pedagógicos en la Historia abreviada del PCUS. La costra de hielo también regó, al derretirse, las numerosas plantas de la heterodoxia o el cisma, o los meros brotes de pensamiento no oficial que habían sobrevivido en las márgenes del gigantesco glaciar o bajo su superficie. Florecieron las cien flores, las escuelas empezaron de nuevo a competir de manera insólita para todos, excepto los veteranos, que podían revivir sus recuerdos de los años veinte, o para los más viejos, que recordaban los días anteriores a 1914. El marxismo, que aparentemente había aspirado a convertirse —y que en gran medida se había convertido por fuerza mayor— en un sistema cerrado, que se comunicaba con el mundo exterior a través de una serie de operaciones destinadas a mostrar que no tenía ninguna necesidad de hacerlo, se abrió de nuevo.

Si dejamos a un lado, por no tener demasiado interés teórico, los intentos de preservar sin modificación algo parecido a la vieja ortodoxia (como en China o entre algunos grupos de sectarios de otros países) y los pasos para aceptar teorías y técnicas útiles procedentes del mundo “burgués” sin integrarlas en el sistema marxista, formalmente inmodificado (como ocurrió en cierta medida en la Unión Soviética), el renovado pensamiento marxista de los últimos diez años ha seguido, en términos generales, cuatro vías. Primero, ha abordado lo que podría calificarse de operación arqueológica, tratando de identificar los diversos estratos del pensamiento teórico que se fueron acumulando sobre las primeras ideas de Marx e intentando determinar, con este fin, su evolución a través de etapas sucesivas. Segundo, ha tratado de identificar y continuar los distintos desarrollos teóricos originales realizados de vez en cuando sobre la base del marxismo, pero, por razones diversas, expulsados del núcleo central de sus ideas o jamás absorbidos en él. Tercero, ha intentado llegar a un acuerdo, allí donde parecía oportuno, con los distintos desarrollos intelectuales que habían tenido lugar fuera del marxismo y que también habían sido excluidos deliberadamente de su seno en el período stalinista. Por último, ha tratado de volver a un análisis del mundo (esto es, de sus procesos sociales, económicos y políticos) después de un largo período en que la interpretación oficial se había ido alejando cada vez más de la realidad.

Entre las corrientes pre-stalinistas del marxismo, una ha probado durante mucho tiempo ser particularmente fecunda y atractiva para quienes se han empeñado en la renovación intelectual del marxismo; a saber, la corriente “centroeuropea”, por usar la oportuna expresión de George Lichtheim.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.