Relaciones internacionales, la posición de Colombia en el mundo by Gustavo Adolfo Puyo Tamayo

Relaciones internacionales, la posición de Colombia en el mundo by Gustavo Adolfo Puyo Tamayo

autor:Gustavo Adolfo Puyo Tamayo [Tamayo, Gustavo Adolfo Puyo]
La lengua: spa
Format: epub


La Unión Europea como actor internacional

Gustavo Adolfo Puyo Tamayo {1}

El proceso de integración europeo es el único de su género que puede ser calificado como exitoso a lo largo del siglo XX. Este éxito obedece a la forma como el proceso inicia, privilegiando la integración económica a través de un esquema institucional de características supranacionales, y avanzando en un proceso paralelo de integración política que se hace a través de mecanismos de cooperación intergubernamental. Esta combinación de procesos paralelos con mecanismos diferentes ha permitido a la Unión Europea ( UE ) ser uno de los principales protagonistas del teatro internacional.

Este protagonismo tiene una serie de matices, que brindan a la UE una fortaleza como actor internacional en el escenario económico, por la existencia de una política exterior que maneja los aspectos económicos y comerciales. Esta política está acompañada de mecanismos de cooperación que desarrolla la Unión en compañía de los Estados miembros.

Paralelo al protagonismo económico, se encuentran evidencias de debilidad por las dificultades existentes para poner en marcha la política exterior y de seguridad común que intenta cohesionar al bloque a partir de la articulación de los intereses individuales de los Estados miembros en el mundo.

La simultaneidad de estos papeles es el fruto de un proceso que inicia en los cincuenta, y que ha buscado a lo largo de los años la articulación de los intereses políticos y económicos de los Estados miembros de la Unión. Como proceso, hay que entender la construcción europea como resultado de una dinámica que cambia con las nuevas circunstancias de la economía y de la política mundial.

LA UNIÓN EUROPEA

La UE es el proceso de integración más avanzado que se conoce y los logros alcanzados en él, a través de los años, son fruto del esfuerzo colectivo que han realizado los Estados miembros a lo largo de las distintas etapas del proceso de construcción europeo.

En tanto que proceso, la historia de esta construcción esta llena de momentos de crisis, pero también de salidas a las mismas. Esto demuestra que el principal componente de un proceso de integración es la voluntad política de los Estados que los conforman.

Desde 1950 hasta nuestros días, el proceso de integración europeo ha tenido gran cantidad de cambios. En 1957, se erige como una comunidad económica que logra concluir el mercado único en la década de los ochenta. En este lapso, la entonces Comunidad Económica Europea, compuesta por seis miembros (Francia, Alemania, Italia, y los tres países de Benelux-Bélgica, Holanda y Luxemburgo) pasó a sumar doce (se amplió a la Gran Bretaña, Irlanda, Dinamarca, Grecia, España y Portugal) y cambió su nombre a Comunidad Europea. Pero es a partir de la década de los noventa y con la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que el proceso de integración europeo toma nuevos rumbos.

En 1992, con la entrada en vigor del tratado de Maastricht (tratado constitutivo de la Unión Europea), el bloque europeo plantea un nuevo esquema de integración, al concluir la integración económica con la puesta en marcha de



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.