¿Qué es la corrupción? by LESLIE HOLMES

¿Qué es la corrupción? by LESLIE HOLMES

autor:LESLIE HOLMES
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9786079836948
editor: Libros Grano de Sal


FIGURA 4. La corrupción judicial no es nada nuevo.

Por otra parte, justamente porque en general es más independiente de las élites políticas, en un sistema de derecho común puede ser más fácil para los funcionarios judiciales aceptar sobornos del sector privado. Por eso Susan Rose-Ackerman, de la Universidad de Yale, prudentemente razona que los dos sistemas pueden promover la corrupción; si ésta llega a ser un rasgo destacado del sistema judicial o no depende no tanto del ordenamiento institucional como de los valores y las actitudes de los jueces mismos, o sea la cultura jurídica (véase la figura 4). Esto a su vez suele estar en relación con la cultura general del país que habitan, o sea las actitudes predominantes en la sociedad hacia el comportamiento corrupto.

Esta referencia a la cultura judicial conduce al problema más amplio de las actitudes predominantes en la sociedad hacia la ley, es decir si existe o no una cultura de respeto al Estado de derecho. A esta altura ya hay abundante evidencia de que una cultura de respeto al Estado de derecho bien desarrollada está estrechamente correlacionada con niveles bajos de corrupción. Y por el contrario, altos niveles de arbitrariedad entre las autoridades están fuertemente correlacionados con altos niveles de corrupción.

Los comportamientos arbitrarios del Estado son mucho más típicos de los países autoritarios que de los democráticos. Así como la experiencia de su pasado como colonia puede tener alguna influencia en las actitudes de determinada sociedad hacia la corrupción, y por lo tanto en el nivel de corrupción en esa sociedad, también la experiencia pasada de un régimen autoritario o totalitario puede dejar un legado que influye en los valores contemporáneos. Por ejemplo, los sistemas comunistas alentaban en la personas diversas maneras de “arreglárselas”, en parte debido a la escasez de diversos artículos de consumo. Los sobornos podían asegurar el acceso a bienes escasos. Pero otra práctica común era el blat, que ya mencionamos en el capítulo 1. Según el análisis clásico de este fenómeno por Alena Ledeneva, el blat es “el uso de redes personales y contactos informales para obtener bienes y servicios escasos, y encontrar una forma de esquivar los procedimientos legales. Esta palabra es difícil de traducir a otros idiomas.”

Otra razón por la que los ciudadanos de la URSS y otras sociedades comunistas desarrollaron formas sofisticadas de burlar al sistema es que éste era muy cerrado. En línea con la visión de Lenin de que el Partido Comunista estaba formado por las personas con más conciencia política (la “vanguardia” de la sociedad), éste era teóricamente muy selectivo en sus admisiones, pero para progresar en el sistema era casi imprescindible ser miembro del partido. Por lo tanto, muchas personas estaban dispuestas a cultivar lazos muy afectuosos con otras que creían que podían ayudarlas a progresar en su carrera.

Muchos Estados contemporáneos que nunca tuvieron un gobierno comunista pero eran o todavía son autoritarios también tienen características que conducen al desarrollo de una cultura de la corrupción. En su mayoría son antiguas colonias, y ya hemos hablado de los efectos del legado colonial.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.