¿Por qué el capitalismo puede soñar y nosotros no? by Galliano Alejandro

¿Por qué el capitalismo puede soñar y nosotros no? by Galliano Alejandro

autor:Galliano, Alejandro [Galliano, Alejandro]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Pensamiento Político. Pensamiento Económico. Ensayo Sociológico.
editor: thekat
publicado: 2020-04-07T16:00:00+00:00


Ética para veganos

En 1975 los Estados Unidos se retiraron de Vietnam. Lo que prometía ser la alborada de los movimientos de liberación terminaría convertido en su canto del cisne: desde entonces una reacción conservadora mundial arrasó con la izquierda revolucionaria en todo el mundo. Quizá por ese motivo el proyecto emancipador más duradero surgido aquel año fue uno prepolítico: Liberación animal, el libro del filósofo australiano Peter Singer que se propuso denunciar el especismo. Singer es un filósofo analítico y utilitarista: no le interesan las citas de autoridad ni las disquisiciones metafísicas, su método consiste en encadenar lógicamente premisas que se supone que comparte la mayoría de las personas de una sociedad democrática que busca lo mejor, o lo menos malo, para todos. Primero, la intuición ampliamente compartida sobre la igualdad humana; segundo, la necesidad de no incurrir en contradicciones morales; tercero, la imposibilidad de establecer una diferencia moral entre humanos y no humanos sin emplear un criterio o una serie de condiciones (la capacidad de razonar, la comunicación, la autonomía, etc.) que dejen afuera también a una cantidad de humanos que no las poseen.

La conclusión es que debemos considerar por igual los intereses de todos los individuos sintientes, más allá de la especie, que no es relevante en términos morales. Lo contrario sería una forma de discriminación –el especismo–, tan carente de justificación como el racismo o el sexismo. El sufrimiento importa independientemente de quién lo experimente y de su especie. Las razones que tenemos para prevenir y reducir los daños que sufren los seres humanos son igual de válidas para prevenir y reducir los daños que padecen los animales de otras especies.

El libro de Singer movilizó debates y organizaciones contra el maltrato animal en todo el mundo, y desató una ola de militancia vegetariana. Sin embargo, a medida que el movimiento crecía y se radicalizaba, los límites de su ética utilitarista se hacían sentir. Singer critica el sufrimiento animal pero justifica su muerte, con el argumento de que solo es mala para quien prefiere estar vivo. No es el caso de los animales, que carecen de capacidad psicológica para concebirse en el futuro. Singer también defiende la experimentación con medicamentos en animales, en nombre de la maximización del bienestar que causa el descubrimiento de un nuevo remedio, sin importar que los animales se beneficien o no de él.

Otros éticos tomaron la posta de la cuestión animal. Tom Regan partió de la ética kantiana: respetamos a las personas, es decir, las tratamos como un fin y no como un medio, por el valor intrínseco que les atribuimos, independientemente de si son racionales o no, como los bebés o los discapacitados mentales. Si el valor intrínseco de un "sujeto de vida" es independiente de su racionalidad, entonces hay que atribuírselo de igual manera a los no humanos. El empeño de Regan en separar la racionalidad del respeto a los animales es muy poco kantiano, además de innecesario: en 2012 un grupo de científicos afirmó en la "Declaración de Cambridge sobre la Conciencia" que los animales no humanos tienen conciencia.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.