Para bellum: la estrategia de la paz y de la guerra by Edward N. Luttwak

Para bellum: la estrategia de la paz y de la guerra by Edward N. Luttwak

autor:Edward N. Luttwak [Luttwak, Edward N.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Política
editor: ePubLibre
publicado: 2005-11-10T00:00:00+00:00


LA GUERRA NO TERRITORIAL

El término guerrilla se refiere al combate de unidades pequeñas que no pretenden conquistar territorio, y describe una táctica que puede ser empleada hasta por ejércitos poderosos. Denota también la dimensión bélica de la guerra revolucionaria[89]. La «guerra de guerrillas», como complemento de las operaciones regulares, es tan antigua como la guerra misma, y la expresión se aplica correctamente a toda forma de ataque no estructurado. En el pasado, para esos fines los ejércitos tenían caballería ligera y algunos soldados especializados en escaramuzas. Actualmente tienen unidades de comando o de «operaciones especiales». El principio es el mismo: con o sin enfrentamientos de la fuerza principal, unidades pequeñas e independientes, que pueden operar sin líneas de abastecimiento, son enviadas a atacar blancos en la retaguardia blanda. En la guerra revolucionaria, por el contrario, el contexto dominante es la lucha interna por el control del gobierno. La guerra de guerrillas es una de sus herramientas, y está destinada a humillar y debilitar al gobierno en el poder atacando a sus soldados, policías y funcionarios civiles. Pero el principal instrumento de la guerra revolucionaria es la subversión, que consiste en socavar y finalmente desplazar a la maquinaria administrativa oficial, por medio de la propaganda y el terrorismo. Las proporciones relativas de propaganda y terrorismo son un buen indicador de las intenciones: cuando se emplea mucho terrorismo y poca propaganda, el objetivo de los insurgentes no puede ser la instauración de una forma de gobierno democrática.

Por lo general los guerrilleros no pueden tener una ventaja de nivel técnico sobre los ejércitos regulares y rara vez tienen superioridad táctica. Sin embargo, es indudable que tienen una ventaja operacional: como combaten en forma elusiva, sin tratar de defender un territorio contra determinado ataque, los guerrilleros tienen la libertad de luchar mucho o poco, y deciden cuándo y dónde hacerlo. Pueden hostigar a las fuerzas regulares, emboscar a columnas en las rutas, atacar a contingentes pequeños y sabotear infraestructuras e instalaciones de abastecimiento, dispersándose al encontrarse con una fuerza superior. Por lo tanto, la guerra de guerrillas es una respuesta de maniobra relacional ante una fuerza superior, y una de las debilidades que trata de explotar es la moderación de las fuerzas regulares, que se rigen por las normas del gobierno oficial. Los guerrilleros judíos, kikuyu, comunistas chinos, griegos y árabes que combatieron a las tropas británicas en Palestina, Kenya, Malasia, Chipre y Adén; los vietnamitas y los argelinos que lucharon contra las tropas francesas en Indochina y Argelia, y sin duda también el Vietcong que se enfrentó a los norteamericanos, contaron con la moderación de su enemigo al tratar con la población civil en general. Desde luego, hubo excepciones, algunas tropas tuvieron aquí y allá un comportamiento duro, y hasta hubo ocasionales actos de violencia extrema, pero nunca las autoridades militares patrocinaron represalias sistemáticas, y mucho menos lo hicieron los gobiernos, que actúan siempre bajo la mirada del parlamento y de la prensa.

Si, por el contrario, tales inhibiciones no existen o son débiles,



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.