Misa negra by John Gray

Misa negra by John Gray

autor:John Gray [Gray, John]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 2006-12-31T16:00:00+00:00


Irak estaba en la agenda de la administración del segundo George Bush desde el momento mismo en que éste accedió al cargo. Ahí estaban de vuelta muchos los que habían tomado las decisiones durante la primera guerra de Irak: Cheney, Powell, Wolfowitz. Algunos de ellos habían dejado muy claro en sus declaraciones habladas y por escrito que Estados Unidos debía derrocar a Sadam y concluir lo que no había completado la primera vez. Paul Wolfowitz ya había destacado en las reuniones internas sobre terrorismo de la nueva administración por su afán de poner el acento en el terrorismo antiestadounidense patrocinado por Irak, aun cuando eso era algo que ni siquiera existía[22].

Aliándose con la derecha cristiana, los neoconservadores fueron capaces de movilizar a millones de estadounidenses en apoyo de la reanudación de la acción militar contra Irak. Muchos fundamentalistas cristianos están influidos por la teoría del dispensacionalismo formulada por John Nelson Darby (1800-1882), un pastor de la Iglesia de Irlanda[*] que dimitió para incorporarse a una secta llamada de los Hermanos y que acabó convertido en líder de un grupo escindido en la década de 1840 y que se denominó a sí mismo los Hermanos de Plymouth. Convencido de que Dios le había revelado su voluntad en una serie de sucesos o bendiciones (dispensations, en inglés), Darby introdujo dos de las ideas más importantes del premilenarismo estadounidense: la idea del arrebatamiento (el momento en el que los fieles ascenderán al cielo para encontrarse con Cristo) y la idea de que la batalla final entre Cristo y las hordas del Anticristo tendrá lugar en la llanura de Armagedón, en el territorio del Israel contemporáneo. Esta última es una creencia que también comparten muchos de los que actualmente se dan en llamar cristianos sionistas (partidarios fervientes de Israel que creen que la destrucción de aquel país será una señal de la llegada del Milenio). Los fundamentalistas que aceptaron las profecías de Darby no eran, ni mucho menos, un grupo marginal. Como ha escrito Michael Lind, «restar importancia a estos estadounidenses considerándolos exponentes de un fanatismo marginal fue un error. Al final, constituyeron la base política de la administración Bush y del “sureñizado” Partido Republicano contemporáneo[23]».

La alianza con la derecha cristiana reportó numerosas ventajas a los neoconservadores. Reforzó la influencia de éstos en el Partido Republicano —para el que la derecha cristiana era cada vez más importante como fuente de financiación y votos— y les permitió transmitir sus ideas a un número muy elevado de personas. Unida a la labor de la cadena Fox News de Rupert Murdoch, aquella alianza acabó otorgando a los neoconservadores una voz en la política nacional imposible de ignorar. En la década de 1980, los neoconservadores apenas eran unas pocas docenas de ideólogos principalmente circunscritos a los think tanks de Washington. Tenían cierta influencia en el ámbito de la defensa nacional y unos cuantos se incorporaron a la administración Reagan, pero distaban mucho de formar una fuerza dominante. Aliándose con el fundamentalismo sureño, sin embargo, se vincularon al sector socioelectoral más importante de la política estadounidense.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.