Maquiavelo by Ignacio Iturralde

Maquiavelo by Ignacio Iturralde

autor:Ignacio Iturralde [Iturralde, Ignacio]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 2015-01-01T05:00:00+00:00


El falso Príncipe

Maquiavelo era consciente de que su obra despertaría el interés de otros autores menos escrupulosos que él. De hecho, sus temores de ser objeto de plagio no fueron infundados, pues solo se equivocó en quién sería finalmente su falsificador.

Ya desde 1515, El príncipe circulaba, en forma de copias manuscritas, entre la élite intelectual renacentista. Esta situación provocó que fuera una de las primeras obras «pirateadas». En 1523, Agostino Nifo, un personaje que del sur de Italia pasó por la Toscana para dar clases en la Universidad de Pisa, la publicó en Nápoles haciéndose pasar por su autor. Este filósofo realizó lo que para algunos es una adaptación de la obra del secretario florentino (exenta de toda crítica a la religión y pasada por el tamiz aristotélico), mientras que para la gran mayoría de los estudiosos de Maquiavelo es una copia en toda regla.

Nifo tituló «su» obra como De regnandi peritia (El arte de reinar), en realidad, un falso El príncipe. Una de las pocas precauciones que tomó este ladrón de ideas fue la de traducir la obra desde el italiano original al latín, la lengua culta en el Renacimiento. Por lo demás, copió al pie de la letra capítulos enteros (sin citarlos, por supuesto), aunque se entretuvo en modificar los primeros párrafos. De forma significativa transformó la figura de César Borgia pasando de ser el modelo a imitar a ser el ejemplo de lo que no se debe hacer. Y la desfachatez de Nifo le llevó incluso a dedicar la copia al mismísimo emperador Carlos.

Es innegable que Maquiavelo conoció el hurto intelectual del que había sido víctima puesto que Nifo era un filósofo en nómina de León X, el primer Papa Médici. No obstante, no deja de llamar la atención que nuestro hombre no acusara públicamente al plagiador, ni siquiera que contestara la obra de Nifo. Tampoco queda claro por qué simplemente no adelantó la publicación de El príncipe, algo que no ocurrió hasta 1532, cinco años después de su fallecimiento.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.