Maleantes by Patrick Radden Keefe

Maleantes by Patrick Radden Keefe

autor:Patrick Radden Keefe [Keefe, Patrick Radden]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 2022-06-22T00:00:00+00:00


GANAR

Cómo Mark Burnett resucitó a Donald Trump como un icono del éxito estadounidense (2014)

Expedition: Robinson, un programa sueco de telerrealidad, se estrenó en el verano de 1997 con una seductora premisa: dieciséis desconocidos que aterrizan en una pequeña isla frente a las costas de Malasia son obligados a valerse por sí mismos. Para sobrevivir han de cooperar, pero también compiten: cada semana, expulsan a un miembro del grupo de la isla y el concursante final gana un gran premio. El título del programa aludía tanto a Robinson Crusoe como a Los Robinsones de los mares del sur, pero una referencia literaria más apropiada podría haber sido El señor de las moscas. El primer concursante al que echaron fue un joven llamado Sinisa Savija. A su regreso a Suecia se mostró taciturno; se quejó a su mujer de que los realizadores del programa solían «cortar las cosas buenas que hacía y hacerme parecer estúpido». Nueve semanas antes de la emisión del programa, se quitó la vida lanzándose a un tren a toda velocidad.

Los productores afrontaron la tragedia sugiriendo que el trastorno de Savija no guardaba relación con el concurso y le eliminaron prácticamente del programa. Aun así hubo una reacción; un crítico aseguró que un programa basado en semejante competencia despiadada era «televisión fascista». Pero todo el mundo vio el concurso y pronto se olvidaron de Savija. «Jamás habíamos asistido a nada semejante», declaró a Los Angeles Times en 2000 Svante Stockselius, el responsable de la cadena que producía el programa. Expedition: Robinson ofrecía un potente cóctel de repulsión y atracción. Te avergonzaba verlo, decía Stockselius, y sin embargo «no podías dejar de hacerlo».

En 1998, un exparacaidista británico de treinta y ocho años llamado Mark Burnett estaba viviendo en Los Ángeles y era productor de televisión. El señor de las moscas era uno de sus libros favoritos y, al oír hablar de Expedition: Robinson, adquirió los derechos para hacer una versión estadounidense. Burnett había trabajado previamente en ventas y tenía un don para la gestión de marcas. Renombró el programa como Survivor.

La primera temporada se rodó en Borneo y, desde el momento en que se emitió en la CBS, en 2000, Survivor fue un gigante en los índices de audiencia: según la cadena, ciento veinticinco millones de estadounidenses (más de un tercio de la población) vieron en algún momento el último episodio de la temporada. «La tribu ha hablado», la consigna del presentador, Jeff Probst, al final de cada ceremonia de eliminación, se incorporó al léxico de la gente.

Burnett había sido una figura marginal en Hollywood, pero a raíz de ese triunfo también a él se le empezó a considerar un gurú del espectáculo. Les Moonves, a la sazón presidente de CBS Television, le hizo entrega, a modo de agradecimiento, de un Mercedes color champán. Para Burnett, el significado de aquel gesto era inconfundible: «Lo había conseguido». La única pregunta era qué podía hacer a continuación. Unos años después, Burnett estaba en Brasil filmando Survivor: The Amazon. Su segundo matrimonio se estaba desmoronando y se alojaba en un apartamento de la empresa con una amiga.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.