Recursos de estilo y juegos literarios by Silvia Adela Kohan

Recursos de estilo y juegos literarios by Silvia Adela Kohan

autor:Silvia Adela Kohan [Kohan, Silvia Adela]
La lengua: spa
Format: epub
editor: Alba Editorial
publicado: 2018-09-11T22:00:00+00:00


Variantes de la elipsis

La característica que define alguna de estas variantes es la ausencia de alguno de los elementos que normalmente forman la oración. Estas figuras persiguen la economía de medios, la brevedad o la concisión, con el fin de alcanzar un efecto expresivo determinado.

· Reticencia o aposiopesis

Consiste en interrumpir una idea o una serie de ideas, o dejar una frase sin acabar, señalándola con puntos suspensivos o a través de una fórmula adecuada:

Me siento apresado. Escucha, Elisa… Yo qué quieres que haga… Por favor, tranquilízate… Me gustaría saber explicártelo… Yo qué quieres que le haga…

Ignacio Aldecoa

· Zeugma

Si la elipsis no es completa, sino que el término omitido se representa por un pronombre, se habla de zeugma. Consiste en utilizar una sola vez una palabra común para varias unidades análogas de la oración (un verbo para varios sujetos, un adjetivo para varios sustantivos, etcétera); aunque esta se refiera a otras más del período, solo se expresa en uno de ellos y ha de sobrentenderse en los demás.

Es una de las figuras de omisión y consiste en la elipsis en una oración de un término enunciado en otra contigua.

Puede aparecer en el primer enunciado, en uno intermedio o en el último; por ejemplo, cuando al final de una serie de elementos del mismo nivel sintáctico se introduce una función gramatical diferente, que actúa como factor sorpresivo y de ruptura. «No se culpe a nadie», cuento de Julio Cortázar que gira en torno a un pulóver y sugiere un suicidio, acaba con este final:

un aire fragoroso que te envuelva y te acaricie y doce pisos.

A pesar del título del cuento, que parece indicar un suicidio, este zeugma complejo del final puede estar ocultando un crimen. Se repite como en un ritual y así no solo potencia el suspense, sino que conduce al drama final.

· Alusión

Es un tipo particular de perífrasis, mediante la que se hace referencia a una persona o cosa conocida sin nombrarla.

De hecho, solemos actuar esperando que los demás «se den por aludidos», no nos atrevemos a decir todo. Sin embargo, al escribir un relato, en un capítulo de una novela, explicamos lo que no es necesario aclarar porque ya se entiende por el contexto o por lo que sea, o porque resulta obvio. Si el protagonista abre una puerta, es lógico que a continuación entre: no lo aclares. Lo misterioso sería que no entrase, entonces sí habría que agregar «pero no entró», puesto que mueve la curiosidad del lector.

Por consiguiente, recurre más a las alusiones y serás un buen contador de historias.

En la escritura, la alusión exige la colaboración activa del lector en el entendimiento del texto; en la poesía es más habitual:

Y cuando llegue el día del último viaje,

y esté al partir la nave que nunca ha

de tornar…

Antonio Machado, Las imágenes del viaje

· Reticencia

Consiste en dejar incompleta una frase, destacándose más lo que se calla que lo que se dice: «Si yo hablase…».

· Asíndeton

El asíndeton consiste en suprimir los nexos sintácticos entre las palabras o las frases del texto.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.