Madrid. Historia De Una Capital by Santos- Julia

Madrid. Historia De Una Capital by Santos- Julia

autor:Santos- Julia
La lengua: es
Format: mobi
Tags: prose_contemporary
ISBN: 9788420636009
editor: Alianza Editorial
publicado: 2012-01-21T12:03:45.650615+00:00


El muchacho de regular fortuna —retratado por Larra—, que no es amigo de levantarse tarde, cree, como todo ocioso, que madruga cuando deja la cama a las diez. No tiene nada que hacer en todo el día salvo ojear los periódicos, salir a la calle, rodar de casa de la marquesa tal a casa de la condesa cual, dar vueltas entre Atocha y Recoletos y asistir a la representación de la última pieza del fecundo Scribe para acabar, «si es noche de sociedad», en casa de E...

Por lo que respecta a las clases que gozaban de fortuna, Madrid todavía era en los años treinta, años de revolución y de pueblo en la calle, una delicia; para los reformadores, una desesperación.

Pues esa vieja clase dominante que abre otra vez sus salones como si nada hubiera ocurrido es literalmente incapaz de mirar a la ciudad y dirigir su necesaria transformación en capital de un nuevo Estado. Aun si algunos de sus individuos descollaron por su inteligencia y por el cultivo de las letras, como los duques de Rivas y de Frías, el marqués de Miraflores o los duques de Abrantes, de Gor y de Veragua, como tal clase, y si se exceptúan «ciertas vanas distinciones, carecía de resorte común que la moviese». No tiene recursos para construir una nueva capital del Estado ni sabría hacerlo aunque dispusiera de capital. La aristocracia titulada, dueña todavía de un inmenso patrimonio territorial íntegramente respetado por la revolución, podía tal vez comprar todavía algún solar o dejar que sus viejos palacios, desvinculados, cayeran bajo la acción de la piqueta. Sus cuantiosas posesiones de suelo en Madrid, administradas como un capital al servicio de una idea de transformación de la ciudad, habrían sido suficientes para iniciar una profunda reforma de la vieja trama de la urbe. No fue así, ni podía serlo, porque a la salida de la guerra de la Independencia y con los comienzos de la Guerra Civil crecieron las dificultades para percibir las rentas procedentes de sus posesiones aunque se mantuvieran los gastos. La aristocracia se adentró así en un camino de inevitable ruina que condujo en tres o cuatro décadas a grandes casas, como la ducal de Osuna, a la quiebra completa y a otras de no menos alcurnia, como la del marquesado de Alcañices, a desprenderse en cincuenta años de la mitad de su patrimonio. De una clase social en declive, incapaz de amoldar su comportamiento a la nueva situación, no podía esperarse ningún dinamismo como promotora de una nueva ciudad.

La falta de una clase dirigente dinámica se agravaba porque entre la clase que Larra llamó de ociosos y habladores y la masa de pobres apenas tenía el Madrid salido del absolutismo «una clase media, numerosa y resignada con su verdadera posición». Larra sabe de lo que habla: si hay en España clase media, industrial, fabril y comercial, no se busque en Madrid, sino en Barcelona, en Cádiz; aquí, en Madrid, asegura, no hay más que clase alta y clase baja. Percibe,



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.