Los felices 90 by Joseph Stiglitz

Los felices 90 by Joseph Stiglitz

autor:Joseph Stiglitz [Stiglitz, Joseph]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Business & Economics, Economics, Theory
ISBN: 9788430616022
Google: dEoT93dpejgC
editor: Santillana Ediciones
publicado: 2010-12-10T19:05:21+00:00


CAPÍTULO 7

REBAJAS IMPOSITIVAS: AIRE PARA LA BURBUJA

La burbuja enriqueció a millones de estadounidenses más allá de sus sueños más estrafalarios. Pero no necesariamente les inyectó sentido alguno del deber público. Del mismo modo en que los directores generales quisieron creer que fue su perspicacia lo que había hecho que subieran las cotizaciones de sus acciones, también quisieron creer que fueron su perspicacia y su trabajo duro, no la suerte, lo que tanto había engordado sus carteras. No tenían ninguna gana de compartir sus ganancias más allá de lo estrictamente necesario. Estas percepciones —combinadas con la política del momento, con una contabilidad mal llevada y con una fijación por la reducción del déficit— provocaron políticas impositivas que vinieron a inflar la burbuja y a hacer más tumultuoso su estallido.

Aquellos que se habían enriquecido económicamente en los años noventa presionaron para reducir la cantidad de impuestos que pagarían sobre su nueva riqueza. Su objetivo era reducir la imposición sobre las enormes ganancias que estaban cosechando, incluidas las stock options con que gratificaban cada vez más a los altos ejecutivos. En una situación fiscal en la que las plusvalías ya pagaban menos todavía que los dividendos y otras formas de ingresos, se animaba a los inversores a poner más de su dinero en las firmas de alta tecnología, que no ofrecían dividendos (muchas no tenían ganancia alguna con la cual pagarlos) pero sí plusvalías.

Considerando esta fijación por equilibrar el presupuesto, el recorte fiscal, por muy grato que fuera a los más ricos (y eran los ricos quienes lo querían; pocas ventajas obtendrían de él los estadounidenses de ingresos bajos y medios), no se habría producido de no haber sido por la singular mezcla entre la mala contabilidad y la política del momento.

En 1980, Ronald Reagan prometió una reducción de impuestos que conduciría al aumento de la recaudación fiscal, en un esfuerzo que hasta su vicepresidente, George Bush padre, dio en llamar «vudú económico». La teoría era que, a menor presión fiscal, los trabajadores trabajarían mucho más, muchas más personas se incorporarían al mercado de trabajo, los ahorros aumentarían a pasos agigantados, y estos efectos de una política de oferta generarían tal cantidad de nuevos ingresos que incluso con unas tarifas fiscales inferiores, los ingresos fiscales aumentarían. Lo que en realidad ocurrió fue que el ahorro continuó en los tristes niveles ya conocidos, e incluso disminuyó ligeramente; y de cualquier manera el impacto sobre el mercado de trabajo fue muy limitado. (Por descontado que algunos creían entonces, y siguen creyendo, que ni siquiera los consejeros de Reagan fueron realmente unos entusiastas del vudú económico. Tenían otra agenda: crear los déficits que obligaran a reducir el gasto, reduciendo a su vez el papel del Estado. Resumiendo: su agenda se aplicaba tanto si el experimento de los recortes fiscales funcionaba según lo previsto como si no).

La mengua de los ingresos (en relación con lo que podía haberse recaudado), pero no de los gastos[1], abrió una década de crisis fiscal a la que Bill Clinton tuvo que acabar por enfrentarse en 1993[2].



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.