¿Los españoles son de Marte y los catalanes de Venus? by Anna Grau

¿Los españoles son de Marte y los catalanes de Venus? by Anna Grau

autor:Anna Grau [Grau, Anna]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2014-12-31T16:00:00+00:00


A. G.: A su juicio, ¿qué se ha hecho mal con Cataluña desde el resto de España?

A. G. W.: Mucha gente en España opina que hemos llegado a la situación actual porque Cataluña, siguiendo una tendencia o querencia básica, ha exagerado de forma excesiva su victimismo tradicional magnificando una serie de cuestiones concretas (decisión del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, déficit de infraestructuras, exceso de contribución a la solidaridad y otras) y que, sobre esta base, el estamento político y los medios de comunicación en su conjunto han ido generando un clima a favor del soberanismo y la independencia y han ejercido presiones y tomado decisiones unilaterales, en concreto la convocatoria de una consulta o de un proceso participativo, de forma poco legal y responsable. Yo no opino exactamente así pero es así como creo que se opina mayoritariamente —aunque no tengo datos seguros— y se añade además que, al final, Cataluña busca un trato discriminatorio que les beneficie no sólo en lo que concierne a la intensidad del autogobierno sino sobre todo en el orden fiscal y económico. Un porcentaje cada vez más significativo se queja también del inmovilismo del Gobierno español y en concreto de Mariano Rajoy, pero ello no equipara las culpas respectivas. Artur Mas y ERC son —según ellos— claramente más culpables.

A. G.: ¿Y cómo se puede deshacer ahora lo que se hizo mal?

A. G. W.: No hay ninguna otra fórmula que la de un diálogo abierto y transparente entre las fuerzas políticas y entre las instituciones ciudadanas, que los medios de comunicación reflejen con objetividad y positividad. La democracia es ante todo diálogo y renunciar al diálogo —que es exactamente lo que se ha hecho en el mundo político— no es una decisión válida ni justificable en forma alguna. Cataluña es una comunidad decisiva en el futuro de España y viceversa. Nadie tiene derecho a minimizar ni a despreciar los problemas de una colisión frontal o un desarreglo dramático. No podemos volvernos locos. Se habla mucho de ir hacia un modelo federal sin saber bien de lo que se habla, porque el modelo autonómico es de hecho un claro modelo federal de intensa descentralización y se habla también de reformar la Constitución para facilitar una inclusión más confortable de Cataluña. La Constitución se puede, sin duda, reformar pero, de un lado, es un proceso que requiere un alto grado de consenso, en estos momentos imposible, y de otro lado la inclusión más confortable de Cataluña se puede lograr dentro de la Constitución actual. Ya tenemos abiertas bastantes cajas de Pandora.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.