Lo sagrado y lo profano by Mircea Eliade
autor:Mircea Eliade [Eliade, Mircea]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Religión
publicado: 1957-12-31T17:00:00+00:00
1
Lo sagrado celeste y los dioses uranios
La simple contemplación de la bóveda celeste basta para desencadenar una experiencia religiosa. El Cielo se revela como infinito, como trascendente. Es por excelencia el ganz andere en comparación con esta nada que representan el hombre y su contorno. La trascendencia se revela por la simple toma de conciencia de la altura infinita. El «altísimo» se hace espontáneamente un atributo de la divinidad. Las regiones superiores inaccesibles al hombre, las zonas siderales, adquieren el prestigio de lo trascendente, de la realidad absoluta, de la eternidad. Allí está la morada de los dioses; allí llegan algunos privilegiados por medio de ritos de ascensión; allí se elevan, según las concepciones de algunas religiones, las almas de los muertos. Lo «altísimo» es una dimensión inaccesible al hombre como tal; pertenece de derecho a las fuerzas y a los Seres sobrehumanos. Aquel que se eleva subiendo los escalones de un santuario o la escala ritual que conduce al Cielo deja entonces de ser hombre: de una manera u otra, participa de una condición sobrenatural.
No se trata de una operación lógica, racional. La categoría trascendental de la «altura», de lo supra-terrestre, de lo infinito se revela al hombre en su totalidad, tanto a su inteligencia como a su alma. Es una toma de conciencia total del hombre: cara al cielo descubre a la vez la inconmensurabilidad divina y su propia situación en el Cosmos. El Cielo revela, por su propio modo de ser, la trascendencia, la fuerza, la eternidad. Existe de una forma absoluta, porque es elevado, infinito, eterno, poderoso.
Es éste el sentido en que debe comprenderse lo que decíamos antes, que los dioses han manifestado las diferentes modalidades de lo sagrado en la estructura misma del Mundo: el Cosmos —la obra ejemplar de los dioses— está «construido» de tal manera que el sentimiento religioso de la trascendencia divina lo estimula, lo suscita la existencia misma del Cielo. Y porque el Cielo existe de una forma absoluta, a un gran número de dioses supremos de los pueblos primitivos se les llama con nombres que designan la altura, la bóveda celeste, los fenómenos meteorológicos: o incluso se les denomina simplemente «Propietarios del Cielo» o «Habitantes del Cielo».
La divinidad suprema de los maoris se llama Iho; iho tiene el sentido de «elevado, en alto». Uwo-luwu, el Dios supremo de los negros akposo, significa «el que está en lo alto, en las regiones superiores».» Entre los selk'nam de la Tierra de Fuego, Dios se llama «Habitante del Cielo» o «Aquel que está en el Cielo». Puluga, el Ser supremo de los andamaneses, habita en el Cielo; su voz es el trueno; el viento, su aliento; el huracán es el signo de su cólera, pues castiga con el rayo a todos aquellos que se oponen a sus designios. El Dios del Cielo de los yorubas de la Costa de los Esclavos se llama Olorun, literalmente «Propietario del Cielo». Los samoyedos adoran a Num, Dios que habita en lo más alto del cielo y cuyo nombre significa «Cielo».
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Biblioteconomía y ciencia de la información | Diccionarios |
Enciclopedias y obras de consulta |
Mitos nórdicos by Neil Gaiman(1023)
Ensayos by Francis Bacon(975)
Homo Deus by Yuval Noah Harari(959)
Una breve historia de casi todo by Bill Bryson(902)
9788491651086 by Centre de Pastoral Litúrgica(896)
Empaquetados by AA. VV(880)
PUB0222685 by Unknown(864)
En casa by Bill Bryson(854)
Brooklyn by Colm Tóibín(847)
Walden by Henry David Thoreau(834)
Para insultar con propiedad by María del Pilar Montes de Oca Sicilia(823)
Metafísica 4 en 1 Libro 1 by Conny Méndez(822)
Libro de estilo de El País by El País(799)
Shakespeare by Bill Bryson(762)
El secreto de la fama by Gabriel Zaid(716)
El diccionario del Diablo by Ambrose Bierce(709)
El genio del idioma by Álex Grijelmo(709)
Historia de las lenguas hispánicas by Rafael del Moral(697)
Amanece, que no es poco by José Luis Cuerda Martínez(670)