El secreto de la fama by Gabriel Zaid

El secreto de la fama by Gabriel Zaid

autor:Gabriel Zaid [Zaid, Gabriel]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Crítica y teoría literaria
editor: ePubLibre
publicado: 2008-12-31T16:00:00+00:00


Clásicos y bestsellers

Las conversaciones animadas pueden darse entre desconocidos de muy distintos orígenes y culturas, con los intereses más diversos. Pero la animación se enciende más fácilmente cuando las personas tienen algo en común y algo diferente: haber leído el mismo libro, escuchado la misma música, visitado el mismo lugar o visto la misma película, desde experiencias, gustos y opiniones divergentes. Por esto, paradójicamente, la riqueza moderna puede empobrecer la conversación. La cantidad de libros y discos disponibles, lugares visitables, personas conocibles, se ha multiplicado, y esto hace más difícil coincidir. En un largo vuelo internacional pueden quedar juntos dos lectores que han leído cientos de libros, ninguno de los cuales ha leído el otro.

Cuando la producción era artesanal, y había poco comercio a grandes distancias, predominaba la vida local, en comunidades donde todos se conocían y las opciones eran limitadas. Esta situación, que duró milenios, produjo, sin embargo, un desarrollo humano asombroso. Personas soberanamente libres y creadoras como Sócrates, San Pablo, Leonardo, Shakespeare, Descartes, Bach, vivieron en condiciones que hoy parecen atrasadas. Bach no tenía muchas opciones económicas. Tampoco muchos competidores. Cuando los músicos empezaron a viajar, grabar, ser escuchados en las grandes ciudades o en aparatos de cualquier lugar, el mundo se enriqueció con oportunidades ilimitadas. Pero también se empobreció, desde otro punto de vista.

La experiencia de la música convivida (en el coro local, en veladas de amigos que se reúnen) implicaba músicos que eran vecinos de la comunidad y tocaban para un público formado en buena parte por conocedores que se conocían, muchos de los cuales cantaban, solfeaban, tocaban algún instrumento y hasta componían. Cuando aparecen las salas de conciertos, las giras, los prestigios internacionales, las grabaciones y transmisiones, la experiencia típica es la de un público anónimo, pasivo, no tan conocedor, frente a un músico protagonista, distante, especializado, que está de paso y en una carrera donde compiten muchos otros, de todo el mundo y hasta del pasado. Los públicos y celebridades locales desaparecen. La fama ya no surge de las epifanías de la música convivida, sino de los premios internacionales, la televisión, la taquilla.

El mercado rompió las autarquías de la música local. Para los músicos, creó oportunidades nunca vistas: públicos masivos y famas internacionales. Oportunidades que son, en principio, para todos, aunque las ventas descartan a la mayoría, que se queda en el limbo: fuera de las ligas mayores y fuera de la música convivida. Para el oyente, convertido en consumidor de productos y servicios globales, multiplicó la oferta de opciones disponibles en una escala nunca vista, aunque su tiempo disponible, su capacidad de atención y su memoria no se multiplicaron.

Hoy, la discografía rebasa infinitamente las opciones de hace unos cuantos siglos. Pero ¿quién puede escuchar tanta música? La Biblioteca del Congreso de Washington tiene millones de partituras y grabaciones. Un oyente a tiempo completo tardaría siglos en escuchar una sola vez lo que hay ahora, y luego la eternidad para lo que sigue llegando, porque cada día se compone y se graba más de lo que se puede escuchar en un día.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.