Lo Colectivo by Jean Oury

Lo Colectivo by Jean Oury

autor:Jean Oury [Oury, Jean]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Psiquiatría
ISBN: 9788494705069
editor: Xoroi Edicions
publicado: 2017-06-15T00:00:00+00:00


20 de febrero de 1985

Es difícil acordarse de un mes al otro… Pero habría que justificar este título, lo Colectivo, con el sentido particular que le doy de máquina abstracta, que me parece indispensable para articular algo en toda colectividad. Sería interesante también, no resumir, sino intentar reinventar cada vez lo que he podido decir desde el mes de septiembre.

Propuse el término de función diacrítica. Lo Colectivo debe ser tal que haya efectos diacríticos, es decir, distinción de diferentes registros, diferentes planos. Esto que puede servir para poner en práctica una red de 'distintividad' en un conjunto. Pero el problema que se plantea —que debería plantearse— es que, si hay una sola función, esto no da especificidad al campo psiquiátrico en el cual trabajamos. Una función que permite recortar unidades distintivas —para retomar una vieja fórmula— no alcanza. Puede ser tan peligroso como no hacer nada. Es necesario, entonces, hacer intervenir otra cosa.

Voy a dar un ejemplo concreto, voy a contar una suerte de cadena de articulaciones significantes. Les voy a contar en algunos minutos la puesta en práctica, el desarrollo de una nueva asociación en ese lugar llamado La Borde. Esto puede dar precisiones sobre lo que intento formular. Esta nueva asociación, de la ley de 1901, fue creada hace un año y medio, en septiembre de 1983. Se llama 'La Borde-Marfil'. Es un intercambio entre el club de La Borde, que también es de la ley de 1901, y una aldea de Costa de Marfil ubicada a 600 km al norte de Abidjan, la capital administrativa: Trinle-Diapleu. La población de esta última varía según la estación seca o húmeda, de 400 a 12 000 habitantes. Está situada a unos veinte kilómetros de un poblado más importante: Man, que tiene alrededor de 20 000 habitantes. ¿Por qué una asociación La Borde-Marfil?

Desde hace muchos años, semanalmente o cada quince días, me reúno los viernes de 14:30 a 15:30 h —precisamente— con un pequeño grupo de control que llamé 'control cocina'. ¡No para hablar de menús! Reúno a los cinco cocineros —al principio eran cuatro, luego cinco— más una o dos personas. Los cocineros hablan de lo que pasa en la cocina. La cocina de La Borde es un lugar bastante original, un 'lugar de reanimación', un lugar de libre pasaje. Hablamos durante una hora, etc. ¿Cómo es posible tal reunión? De entrada, es necesario que la cocina esté abierta a la circulación. Esto ya es toda una historia y comprende la historia personal de los cocineros. Por otro lado, ¿por qué cuatro cocineros al principio y cinco después? Porque en la discusión, los cuatro cocineros pidieron ser cinco para que cada uno pudiera hacer otra cosa distinta durante un día a la semana. Por ejemplo, uno de los cocineros —y es el que nos interesa en este relato— participaba durante un día de los 'cuidados', en particular de los packing. Otro, que se interesa por el jardín, hizo un taller; otro, apasionado por la mecánica, ayuda con el mantenimiento de los autos…

Vuelvo ahora a la Asociación 'La Borde-Marfil'.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.