Llamando a las puertas del cielo by Ricardo Romero Laullón (Nega)

Llamando a las puertas del cielo by Ricardo Romero Laullón (Nega)

autor:Ricardo Romero Laullón (Nega)
La lengua: spa
Format: epub
editor: Ediciones Akal, S. A.
publicado: 2019-02-07T00:00:00+00:00


10. BOA como encarnación del mal en estado puro

'No hago películas para hacer obras de arte. Ruedo películas para poder pagar las facturas.'

John Ford

Otro de los argumentos más habituales es afirmar categóricamente que 'se han vendido a BOA' como si BOA fuera Monsanto, fabricara minas antipersona o utilizara a niños soldado para extraer petróleo en el Delta del Níger. BOA es un sello independiente en el que trabajan cinco personas, no una multinacional. El problema por supuesto es que han tenido ojo y han sabido fichar a los grupos de hip hop que más pegan. Hay un montón de sellos, pero el centro de las iras es BOA. ¿El motivo?, editan a los grupos que más te gustan mientras tu proyecto de sello se va al garete. El problema siempre es el mismo, si triunfas ya no molas, es la pasión por lo residual, por lo marginal. Muchos de los que nos critican por salir por BOA sencillamente se mueren por salir por BOA y como ellos no lo consiguieron, vomitan su frustración vía Twitter. Es lo malo del público hip hop, a diferencia del público del rock, del pop o del punk, la gran mayoría del público hip hop tiene un grupo y colgada alguna maqueta: la envidia y las rencillas son el pan nuestro de cada día.

Nosotros nunca pensamos en editar nuestros trabajos, de hecho ninguna de las maquetas las mandamos a un sello para ver si sonaba la flauta. Lo nuestro se convirtió con los años en una situación paradójica: llenábamos más que muchos grupos editados con un sello siendo un grupo maquetero. Entonces llega el momento en el que te topas con la encrucijada: te haces profesional y das el salto o sigues en lo marginal. El debate es estéril: lógicamente es mejor dormir en hoteles y tocar en salas con buen sonido que dormir en el coche o en la calle y tocar sin monitores (y el que diga lo contrario es que sólo ha dormido en el coche). También es mejor vivir de la música que servir mesas o la fábrica. Y creedme, cuando llevas muchos años funcionando en condiciones extremadamente precarias, o subes un escalafón o abandonas. Pensamos que había llegado el momento de editar un trabajo de forma profesional, primero nos haría delegar mucho curro y segundo nos haría subir ese escalafón y escapar de pasar frío en invierno, dormir en cajeros o tocar en locales cuyas condiciones sanitarias no superan las de un fumadero de Bangladesh.

Por supuesto, cuando ganamos el premio al mejor grupo de hip hop en la gala de los Premios de la Música Independiente los amantes de lo residual nos lapidaron, para ellos es mejor seguir en el gueto que aprovechar un espacio público en el que denunciar y llegar a más gente. Uno de los que nos lapidó fue el gerente/director de Working Class Récords, que clamaba en su Facebook que éramos unos moñas vendidos, que vaya discurso de mierda. Por lo visto atacar al ministro Wert,



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.