Las Bacantes by Eurípides

Las Bacantes by Eurípides

autor:Eurípides [Eurípides]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Teatro, Drama
editor: ePubLibre
publicado: 0409-01-01T05:00:00+00:00


Eurípides era hijo de Mnesarco o Mnesárquides, un rico terrateniente ateniense, y de Clito, de reconocida progenie. Nació en Flía, aldea del Ática, en el 485/484 a. C, fecha que atestigua el Mármol de Paros. En su infancia fue copero de un gremio de Danzantes, que bailaban alrededor del altar de Apolo Delio y que eran escogidos de entre las primeras familias atenienses, y fue portador del fuego sagrado en la fiesta de Apolo Zoster.

Sus padres poseían una hacienda en Salamina, a donde marcharon cuando se acercaban los persas. Contaba Eurípides ocho años cuando se reedificaron los muros de Atenas y la ciudad empezó a restaurar los templos y los festivales sacros. Quizá a los doce años pudo ver la representación de Los persas de Esquilo. En el 466 a. C. llegó a ser efebo y se incorporó en la guarnición de frontera en el Ática. Era un buen atleta y consta que ganó premios en Atenas y Eleusis, pero su gran afición fue la pintura; en Mégara se descubrieron algunas que se aseguraban de Eurípides. Los textos de sus obras nos descubren una especial predilección por la descripción y composiciones de figuras y tonos cromáticos.

Tenía un buen conocimiento de la tradición literaria: Homero, Hesíodo, Solón y demás poetas líricos, y de los otros dos grandes trágicos. Se preocupó siempre por las corrientes culturales y las discusiones intelectuales que el ambiente de la Atenas de su época proporcionaba. Grandes filósofos y sofistas fueron sus maestros según la tradición: Anaxágoras de Clazómenas, al que admiraba; Pródico y Protágoras, y es bastante probable que Protágoras hubiera dado justo en casa de Eurípides una lectura de su tratado Sobre los dioses, obra perdida. Conoció a Diógenes de Apolonia, y entre los más jóvenes a Sócrates.

Se casó dos veces, la primera con Melito y después con Quérila, que le dio tres hijos; el menor de ellos, llamado Eurípides «el Joven», representaría después obras de su padre. Era un hombre solitario y austero; según la tradición, detestaba a las mujeres y vivía en una cueva de la isla de Salamina, desde la que contemplaba el mar. Un busto tomado en su vejez lo muestra con expresión melancólica, larga barba, el pelo suave y los labios finos.

En sus últimos años vivió apartado; se habían desvanecido sus sueños sobre su ciudad, Atenas, que no le había perdonado las denuncias contra la injusticia que el poeta manifestaba en su obra. Atenas le dio la espalda y se produjo contra él una atmósfera hostil. Poco después de la representación del Orestes, Eurípides optó por el destierro voluntario: se dirigió primero a Magnesia, ciudad situada en el valle del Meandro. Su estancia fue corta e, invitado por Arquelao, rey de Macedonia, acudió a este reino, donde pasó sus últimos días. Allí muere en el 406 a. C. Según cuentan, estaba Eurípides en un bosque cercano a la ciudad, cuando los cazadores del rey Arquelao, que había salido de caza, soltaron los perros y éstos atacaron a Eurípides, destrozándole. Ese mismo año moría Sófocles en Atenas.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.