Las amantes del poder by Sanjuana Martínez

Las amantes del poder by Sanjuana Martínez

autor:Sanjuana Martínez [Martínez, Sanjuana]
La lengua: spa
Format: epub, azw3
Tags: Ensayo, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 2014-03-31T16:00:00+00:00


Alguien puede estar escuchándote

Diana Pando y Luis Téllez

«LUIS TÉLLEZ es un enano moral». La definición de Purificación Carpinteyro es contundente. Han pasado cuatro años y aún considera su enemigo al exsecretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Felipe Calderón y actual presidente del Consejo y director general del Grupo BMV, propietario de la Bolsa Mexicana de Valores.

Esta historia de infidelidad y traición encierra todo un conglomerado de intereses particulares de las conveniencias políticas e ilustra perfectamente la dimensión de la lucha de los gigantes de las telecomunicaciones, los monopolios y el gobierno. La crónica del romance incluye una auténtica audioteca de conversaciones telefónicas entre distintos actores de la vida política. A Luis Téllez le grabaron todo. Fue así como surgió el funcionario de la imagen pública, y el hombre en la intimidad, que cuando hablaba por teléfono expresaba lo que realmente pensaba. Una doble personalidad, muy humana y generalizada en la clase política, que tiene como valor máximo la simulación.

«Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta [unos 400 millones de dólares]. Hizo muchas cosas. López Portillo destrozó al país y Salinas al final también». La voz de Luis Téllez caía como jarro de agua fría ante la opinión pública. Había sido subsecretario de Agricultura durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y ya era secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Felipe Calderón cuando, por un descuido, se grabó una conversación en el teléfono de Diana Pando, quien afirmaba mantener una relación con él desde hacía dos años.

Casado con Consuelo Morales, licenciada en administración por el ITAM, padre de dos hijas —María y Lucía—, Luis Téllez ingresaba así al numeroso grupo de políticos arrobados por una pasión inconfesable, cuya intensidad traspasaba los linderos del poder político.

Diana Pando había decidido hacer pública esa grabación accidental realizada mientras el funcionario se encontraba en Cancún, porque se sentía herida, lastimada por su indiferencia. Con él mantenía una estrecha relación que incluía intercambio epistolar a través de correos electrónicos. La mujer vivía en Rosarito, Baja California, y su historia de amor y desamor con el entonces secretario de Comunicaciones apenas empezaba.

La grabación, que tuvo lugar a finales de 2006, se escucha nítidamente. Una mujer le pregunta a Luis Téllez:

—¿Dónde vive […] Ana Paula [Gerard, la esposa de Carlos Salinas de Gortari]?

Él contesta:

—En Londres.

Le pregunta otra vez:

—¿Y no quiere regresar, o sí?

Téllez contesta:

—Ana Paula no quiere regresar. Se hizo muy amiga de la esposa de José Ramón López Portillo. Y traen el rollo de que el país no les agradece lo que hicieron por México. Y entonces Ana Paula ya trae ese rollo también. Y bueno, en el caso de Salinas, se robó la mitad de la cuenta secreta. Hizo muchas cosas. López Portillo destrozó al país y Salinas al final también.

Al ser difundida la grabación por la periodista Carmen Aristegui en MVS el 2 de febrero de 2009, Luis Téllez se apresuró a convocar a conferencia de prensa para reconocer que era su voz la de la grabación y que efectivamente había dicho lo difundido.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.