La vida de Dominguito by Domingo Faustino Sarmiento

La vida de Dominguito by Domingo Faustino Sarmiento

autor:Domingo Faustino Sarmiento [Sarmiento, Domingo Faustino]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Memorias
editor: ePubLibre
publicado: 1886-04-23T05:00:00+00:00


Esta es la faz querida de César á los romanos todos; y el último endecasílabo hace saborear el toto orbe divisos del Poeta mantuano.

La figura de César se destaca en la historia como el jenio de Roma en sus conquistas, como el jénio de la humanidad en sus tendencias, como el símbolo de la República en su deseo de igualar al hombre por la ciudadanía y por la igualdad de derechos. No lo negaré. César era despota, como entidad de quien dependían los destinos supremos de la República; pero su despotismo lejos de ser la esclavitud repugnante que ejercieron mas tarde sus sucesores, era el poder moderador de los abusos del patriciado, á la vez que la esperanza del pueblo y del mundo, deseosos de libertad. Colocados en la época del Dictador, no encontramos los atentados que lo tildarán de tirano á los ojos de Roma; y si su poder estrechó al patriciado, podemos saludar en él al defensor del pueblo romano y al jenio inspirador que debia preparar el mundo á las revoluciones futuras del progreso y á la igualdad del hombre, como primer paso dado hacia la soberanía popular.

Julio César está perfectamente bosquejado en estas palabras del Sr. Castelar, que tomo de su discurso sobre Lucano:

"Antes de su imperio, Roma pesaba sobre la tierra, y el preparaba la ciudad eterna á todas las jentes y á todos los pueblos. El Senado gobernaba al mundo, como el señor al esclavo, él señalaba asiento en aquel rolo de las tradiciones sagradas á los senadores extranjeros, que van apoderándose del espiritu de Roma para convertirlo en espíritu del mundo. La aristocracia romana, orgullosa con sus tradiciones, se encierra en sus antiguas fórmulas y derechos, y él la modifica profundamente creando nuevos patricios, nacidos en humilde cuna, y rompiendo asi la valla de los antiguos privilegios. El pueblo rey se moría de hambre, la mayoría de sus hijos no tenían una piedra donde reclinar la frente agoviada de laureles, y él resuelve la gran cuestión social repartiendo entre el pueblo las tierras de la Campania, rejion dulce y fértil de Italia. La aristocracia no podía consentir tal política, é hirió á César; pero al caer, después de haberse defendido heroicamente, desarmado mas que por el valor de sus asesinos por la ingratitud de su hijo, cae, artísticamente, como apuesto gladiador thracio en el circo."

He ahi, el hombre tal cual su siglo no lo comprendió, tal como lo lloraban los romanos sin conocerlo bien, porque presentían el futuro no cimentado aún.

Reasumamos, —César era el representante del pueblo y de los ciudadanos oprimidos y empobrecidos por los patricios; de los vencidos que aspiraban á la vida; de Roma que necesitaba la paz, no ya como un ejercicio sino como su única salvación—, César era la resolución del problema social que debía dar vida á Roma, uniendo en un terreno neutral los elementos heterogéneos del patriciado y del pueblo; y César al atacar los privilegios de los patricios, balbuceaba la frase de Turgot: "los derechos



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.