La trampa del optimismo by Ramón González Férriz

La trampa del optimismo by Ramón González Férriz

autor:Ramón González Férriz [Ramón González Férriz]
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9788418006272
editor: DEBATE
publicado: 2020-02-20T16:00:00+00:00


España se redime y empieza a hinchar la burbuja

En 1993 el PSOE había encarado la nueva legislatura con una enorme debilidad. Como hemos visto, el partido corría el riesgo de dividirse entre guerristas y renovadores, y no dejaban de aparecer nuevos escándalos. «Los cien años de honradez que habían servido de eslogan publicitario en las primeras contiendas electorales —dice Santos Juliá— se derrumbaron con estrépito.»[1] Luis Roldán, el director de la Guardia Civil, huyó del país después de ser acusado de haberse enriquecido con comisiones de contratos públicos. Carlos Solchaga, exministro de Hacienda, y José Luis Corcuera, exministro del Interior, renunciaron a su escaño en el Congreso de los Diputados por haber tenido corruptos a su cargo. El entonces ministro del Interior, Antoni Asunción, dimitió tras la fuga de Roldán y el de Agricultura, por un supuesto fraude fiscal. Baltasar Garzón, que se había incorporado a las listas del PSOE en las elecciones de 1993, volvió a la Audiencia Nacional, reabrió el caso GAL y concedió la libertad provisional a los policías José Amedo y Michel Domínguez, condenados por haber participado en atentados atribuidos al grupo terrorista. Y envió a la cárcel a Julián Sancristóbal, que había sido gobernador civil de Vizcaya y director general de la Seguridad del Estado durante el primer Gobierno del PSOE, por el intento de asesinato y secuestro ilegal de Segundo Marey, al que se confundió con un miembro de ETA. Después encarceló a Rafael Vera, exsecretario de Estado para la Seguridad, y a Ricardo García Damborenea, exsecretario general de los socialistas de Vizcaya. En el auto de prisión del primero el juez de instrucción afirmaba que se había organizado «una trama terrorista vinculada a responsables del Ministerio del Interior». Después, las investigaciones llegaron hasta José Barrionuevo, ministro del Interior entre 1982 y 1988, contra el que se dictó un auto de procesamiento por dirigir un grupo terrorista desde el ministerio. Más tarde, se decretó el procesamiento del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo como autor por inducción de los delitos de detención ilegal, torturas y asesinatos de dos militantes de ETA, José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. Dos personajes de las finanzas convertidos en celebridades, Mario Conde y Javier de la Rosa, eran enviados a la cárcel por estafa y fraude.[2] Julio Anguita, el secretario general de Izquierda Unida, y José María Aznar, líder del PP, exigían una y otra vez la dimisión de Felipe González.

Después de que Aznar sufriera un intento de asesinato por parte de ETA en abril de 1995, en mayo de ese año el PP ganó las elecciones municipales y autonómicas con el 35,2 por ciento de los votos, frente al 30,8 por ciento del PSOE. Ante la continua aparición de escándalos relacionados con el GAL —por ejemplo, el relacionado con unos papeles del CESID, la agencia de inteligencia española, que sugerían la implicación de altos cargos políticos en la creación del grupo terrorista y sus actividades—, Jordi Pujol retiró su apoyo parlamentario al Gobierno de Felipe



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.