La tragedia de los soldados judíos de Hitler by Bryan Mark Rigg

La tragedia de los soldados judíos de Hitler by Bryan Mark Rigg

autor:Bryan Mark Rigg [Rigg, Bryan Mark]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2001-12-31T16:00:00+00:00


VI

EL MOMENTO DECISIVO DE LA GUERRA Y EL TRABAJO FORZADO, 1943-1944

EL TRABAJO FORZADO Y LA AGRAVACIÓN DE LAS MEDIDAS CONTRA LOS MISCHLINGE

El año 1943 significó un momento decisivo en «la solución del problema Mischling». Por aquel entonces, muchos dirigentes nazis habían comprendido que las persecuciones contra los antiguos combatientes de origen judío comportaban infinitas complicaciones. En Berlín, altos funcionarios debatían sobre la oportunidad de llamar de nuevo a filas a mediojudíos anteriormente desmovilizados. Se trataba de 8330 hombres que el OKW consideraba buenos soldados. El Reichsreferent (Consejero del Reich) Dr. Gussmann escribió: «Podemos afirmar que readmitiéndolos en el ejército, les ofreceremos una oportunidad de demostrar que la sangre nórdica que corre por sus venas domina a la sangre judía». De este documento se puede inferir que la Wehrmacht estaba interesada en usar esa reserva humana.

Sin embargo, el Partido lo desaprobó. Ernst Kaltenbrunner, el sucesor de Heydrich en la Gestapo, escribió en marzo de 1943 que los traidores, los homosexuales, los mediojudíos, los hombres casados con judías y los gitanos no podían servir en unidades militares regulares. El 10 de febrero, Gussmann se dirigió a los dirigentes de la Hauptverbindungsamt (Oficina de enlace del Partido), sugiriendo la formación de batallones de trabajadores Mischlinge, añadiendo a individuos casados con judías; de este modo se podría privar a los Mischlinge de sus empleos y así calmar las quejas de los arios. Además, con ellos se superaría la polémica sobre la asimilación de los mediojudíos, o de los judíos casados con arios, a los judíos puros. Kaltenbrunner y el Sachbearbeiter (encargado de negocios) Heinrich Dietz, de la Sección de Asuntos Judíos en el OKW, accedieron a la creación de unidades de trabajadores forzados. Dietz desaconsejaba la incorporación de los Mischlinge en las fuerzas armadas por miedo a que llegasen a ser declarados deutschblütig. A su entender, lejos de permitir a estos hombres que volviesen a vestir uniforme, debían ser destinados a trabajar en «zonas pantanosas nocivas para la salud y demás lugares peligrosos». En suma, preconizaba la eliminación progresiva de todo este grupo. El 17 de julio de 1943, Dietz volvió a la carga invitando al gobierno a despedir de su empleo a los Mischlinge y, en aplicación del decreto de Hitler, a incorporarlos a unidades de trabajo obligatorio, supervisadas por la Wehrmacht y especialmente destinadas a la limpieza de regiones bombardeadas. El OKW se encargaría de la organización de estos batallones y la Cancillería quiso que el responsable del proyecto fuera Bormann.

Por su parte, Göring, temiendo que esta novedad pudiese causar problemas a algunos de sus subordinados, notificó a Bormann que se reservaba el derecho de conceder exoneraciones y, en todo caso, la posibilidad de discutir la cuestión con el Führer. Es de suponer que consiguió su objetivo porque, ese mismo mes, anunció que la Organización Todt sólo reclutaría a los mediojudíos o cónyuges de judías que «no fueran indispensables» para el buen funcionamiento de las instalaciones militares o de las empresas que trabajasen para la defensa nacional. Esta pronta reacción hizo que las personas protegidas por el Reichsmarschall continuaron en sus puestos.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.