La nueva piel del capitalismo by Xosé Carlos Arias & Antón Costas

La nueva piel del capitalismo by Xosé Carlos Arias & Antón Costas

autor:Xosé Carlos Arias & Antón Costas [Arias, Xosé Carlos & Costas, Antón]
La lengua: spa
Format: epub
editor: Galaxia Gutenberg
publicado: 2016-11-08T23:00:00+00:00


DIAGNÓSTICO EQUIVOCADO, SOLUCIONES DESINTEGRADORAS

Lo que es novedoso en esta crisis no es tanto la grave tardanza en la aparición de mecanismos de cortafuego contra los procesos de especulación y contagio en el sistema del euro, como los errores en la identificación de las causas que originaron esta crisis. Los fundadores del euro creyeron que los problemas vendrían de los desequilibrios fiscales del sector público. De ahí, el Pacto de Estabilidad como mecanismo para vigilar y castigar los fallos presupuestarios del sector público. Lo que no se pensó fue que los problemas más graves podrían venir de otro tipo de desequilibrios macroeconómicos no presupuestarios. Sin embargo, como sabemos, la causa principal del sobreendeudamiento está en los desequilibrios financieros originados en el sector bancario privado de la UE.

Quizá por inesperado, este fallo del sector privado no es aún reconocido por los gobiernos de los países más fuertes del euro. En particular, el Gobierno alemán –y sus satélites finlandés y holandés–, así como una buena parte de sus élites económicas y de la opinión pública, siguen empecinados en atribuir la crisis de deuda soberana a una prodigalidad fiscal de los gobiernos que en realidad nunca existió, al menos con la intensidad y las características de fenómeno general que les atribuyen. En el caso español, por ejemplo, en 2007 las cuentas públicas presentaban unos resultados favorables inéditos en la historia económica del último medio siglo (superávit fiscal y una deuda pública de en torno al 36 % del PIB). De hecho, nada demuestra mejor lo equivocado de esa diagnosis que el hecho –tan conocido como con frecuencia olvidado– de que los países que mejor cumplieron las reglas fiscales del Pacto de Estabilidad hasta la llegada de la crisis fueron España e Irlanda, figurando Alemania entre los principales incumplidores (junto a Francia, un hecho que llevó a la reforma del Pacto en 2005).

En este error persistente de diagnóstico radica la principal explicación de la obsesión de aplicar fórmulas de política económica que hace tiempo que se han manifestado como diametralmente equivocadas. La pieza principal de esa política fue la consolidación fiscal a ultranza, cuyos errores veremos con detenimiento en el capítulo 5. Esa política es responsable en primer grado de las tendencias profundas hacia el estancamiento económico que podrían haberse originado en Europa en estos años, y que también hemos analizado ya. Frente a ello, la Agenda de Lisboa fue prácticamente abandonada en estos años, hasta el punto de que el cumplimiento de sus objetivos se pospuso diez años (con la aprobación de la nueva Agenda 2020). La búsqueda de las fuentes del crecimiento sostenible a largo plazo, a través de la inversión en cambio técnico o la mejora educativa (expresados en cifras-objetivo muy precisas en la Agenda), cedió todo protagonismo frente a la virulencia del ajuste fiscal, y también frente al intento de mejorar la competitividad por la vía, aparentemente más fácil, pero en realidad mucho más problemática, de la devaluación salarial.

Interesa remarcar que frente a esa política había alternativas para hacer frente a la eventualidad de impagos soberanos.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.