La izquierda reaccionaria by Horacio Vázquez-Rial
autor:Horacio Vázquez-Rial [Vázquez-Rial, Horacio]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2002-12-31T16:00:00+00:00
Y pasan otras cosas en el plano cultural: Oriana Fallad [op. cit.], sin pelos en la lengua, dice lo que, sin coordinación ni expresión adecuadas, muchos europeos piensan. «Estoy diciendo que exactamente porque está definida y es muy precisa, nuestra identidad cultural no puede soportar una oleada migratoria compuesta por personas que, de un modo o de otro, pretenden cambiar nuestro sistema de vida. Nuestros principios, nuestros valores. Estoy diciendo que en Italia, en Europa, no hay sitio para los muecines, los minaretes, los falsos abstemios, el maldito chador y el aún más jodido burka. Y hasta si hubiese, yo no se lo daría. Porque sería como echar a nuestra civilización. Cristo, Dante Alighieri, Leonardo da Vinci, Michelangelo, Raffaello, el Renacimiento, el Risorgimento, la libertad que bien o mal hemos conquistado, la democracia que mal o bien hemos instaurado, el bienestar que sin duda hemos conseguido. Equivaldría a regalarles nuestra alma, nuestra patria».
Algo de esto intuye la gente, aunque no sea capaz de precisar los términos, y por eso puede sentirse representada en consignas como «Holanda para los holandeses», promovida por Pym Fortuyn, quien logró desplazar electoralmente a la socialdemocracia y fue calificado unánimemente por la prensa tras su asesinato, aún no aclarado, de ultraderechista. Mucho distaba el gay Fortuyn, que hacía gala de su homosexualidad y era partidario de la eutanasia y de la legalización de las drogas blandas, de ser alguien a quien se pudiera calificar de ultraderechista. Pero había abierto el debate sobre la inmigración y debía ser castigado. ¿Cómo no abrir ese debate en Holanda, el segundo país del mundo en densidad de población? Era un tipo duro y no se recataba en sus opiniones sobre el islam, al que consideraba «retrógrado» en relación con la homosexualidad desde el momento en que proclamaba que los gays eran aún más inmundos que los cerdos, los más inmundos de los animales. Decía que era vergonzoso que el clero islámico establecido en Holanda fuera ofensivo con la homosexualidad, y que los musulmanes intentaran imponer costumbres rurales medievales en el país. «¿Cómo puede usted respetar una cultura si la mujer tiene que caminar varios pasos detrás de su hombre, tiene que permanecer en la cocina con la boca cerrada?». No era políticamente correcto, pero tampoco era un ultraderechista. Era esencialmente un populista que había sabido conectar con una porción importante del electorado y había puesto el dedo en la llaga en la cuestión migratoria. Sólo la hipocresía de la UE y los gobiernos de los Estados miembros pudo conseguir que la prensa en general difundiera ese rótulo.
Resulta que la diversidad sí es un problema, y que tampoco necesariamente ni por sí misma enriquece. No siempre hay mucho que aprender de los inmigrantes, y mucho menos cuando proceden de sociedades más atrasadas, de situaciones culturales y económicas hace tiempo superadas en Occidente. Volvemos aquí a la cuestión tratada cuando hablamos de Vandana Shiva: la de los supuestos saberes propios de una tradición cultural que ha dado lugar a explotaciones inicuas, a mortalidades alarmantes, a sistemas de exclusión de clases, de sexos o de credos.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Ciencias informáticas | Ciencias sociales |
Ciencia y matemáticas | Comunicación y periodismo |
Derecho | Educación |
Humanidades | Ingeniería |
Medicina y ciencias de la salud | Negocios y finanzas |
Un perfecto caballero by Pilar Eyre(3193)
Historias de las dos Españas by Santos Julía(2791)
Mister by E.L. James(1810)
La conquista de América contada para escépticos by Juan Eslava Galán(1803)
Memoria del comunismo by Federico Jiménez Losantos(1301)
Cartas by Jane Austen(1265)
La ruta infinita by José Calvo Poyato(1253)
1222 by Anne Holt(1239)
Autobiografía by Angela Y. Davis(1220)
Pulp fiction by Quentin Tarantino(1217)
Amor by Isabel Allende(1208)
Sui generis by AA. VV(1203)
Sobre la libertad by John Stuart Mill(1196)
Teoría pura del derecho by Hans Kelsen(1181)
De amor y de sombra by Isabel Allende(1178)
Arquetipos E Inconsciente Colectivo by Carl G. Jung(1174)
Cosmos by Carl Sagan(1167)
Dictator by Robert Harris(1161)
Frida Kahlo. Una biografía by María Hesse(1161)
