La Gestapo by Frank McDonough

La Gestapo by Frank McDonough

autor:Frank McDonough [McDonough, Frank]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2014-12-31T16:00:00+00:00


Wilhelm Weffer, montador industrial, era el jefe de bloque de un vecindario en la pequeña ciudad de Renania de Tönisvorst[57]. El 15 de junio de 1942 envió una carta a la sección local del Partido Nazi en la que afirmaba que Johann Hack (nacido en 1888) había insultado a Hitler y hacía comentarios derrotistas. Johann era un trabajador del ferrocarril, casado y con discapacidad, que vivía con su esposa Anna[58]. En su carta al Partido Nazi, Weffer describía a Johann como «marxista» y «bebedor». Un día, después de estar bebiendo en una cervecería de la zona, Johann supuestamente realizó una serie de declaraciones contra los nazis delante de cuatro testigos, entre ellos un miembro de las juventudes hitlerianas. Dijo que el ejército lucharía contra las SS, que los dirigentes del Partido Nazi eran todos unos corruptos, que la guerra contra la Unión Soviética estaba perdida y que Hitler era un artista, no un brillante jefe militar como Napoleón.

Las acusaciones finalmente llegaron a la Gestapo. Hack fue detenido el 24 de agosto de 1942. Durante su interrogatorio, declaró ser un alemán patriótico con medallas ganadas en la Gran Guerra. Negó haber sido jamás marxista, pero admitió haber sido miembro del SPD socialista entre 1920 y 1921. Dijo que había insultado a Hitler en la cervecería, pero que pronunció aquellas palabras borracho y no había que tomarlas en serio.

En el informe de la oficina de la Gestapo de Krefeld, con fecha del 25 de agosto de 1942, figuraba que las pruebas del jefe de bloque habían demostrado que Hack era culpable, y recomendaba una dura sentencia que sirviera de ejemplo de las consecuencias de hablar en lugares públicos contra el gobierno nazi. El caso pasó al fiscal, que recomendó enviar a juicio a Hack. El 15 de diciembre de 1942, el juez principal del «tribunal especial» de Krefeld concluyó que Johann Hack, que había pasado un mes en la cárcel en 1934 por «agitación política» contra los nazis y seguía «murmurando e insultando a Hitler y miembros de su gobierno», debía cumplir siete meses de cárcel[59].

Una de las denuncias más estrambóticas que recibió la Gestapo fue la de un obrero sin estudios que se denunció a sí mismo. Se llamaba Adam Lipper, nacido en 1892 en Völklingen, en la región de Saarland. Entre 1919 y 1935 la ciudad estuvo gobernada por Francia debido a las condiciones del tratado de Versalles. Tras un referéndum en 1935 volvió a ser jurisdicción alemana[60]. Durante la primera guerra mundial, Adam sirvió en el ejército alemán, pero fue capturado por el ejército francés. Fue prisionero de guerra desde octubre de 1916 hasta el final del conflicto. En 1924, Adam se enroló en la Legión Extranjera Francesa y siguió formando parte de ella hasta 1935. Durante su época como legionario francés, se volvió alcohólico. La adaptación a la vida civil le resultó muy difícil. Trabajó en una mina de carbón, pero dejó el trabajo en 1938 sin motivo aparente. Estaba desempleado, y recibía subsidios estatales. Rechazó varias ofertas de trabajo de su oficina de empleo local, y bebía mucho.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.