La ciudad invisible by Roman Mars & Kurt Kohlstedt

La ciudad invisible by Roman Mars & Kurt Kohlstedt

autor:Roman Mars & Kurt Kohlstedt [Mars, Roman & Kohlstedt, Kurt]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Arte, Comunicación
editor: ePubLibre
publicado: 2020-01-01T00:00:00+00:00


ESTRELLAS DE LA ARQUITECTURA

Ampliaciones sorprendentes

Después de años de restauración y remodelación, el Royal Ontario Museum de Toronto inauguró en 2007 una ampliación controvertida que desafiaba el contexto, apodada el Cristal. Esta ampliación de más de 9000 metros cuadrados fue diseñada por el arquitecto de fama internacional Daniel Libeskind. Se trata de una composición geométrica compleja de cristal, aluminio y acero entrelazados que envuelve en parte el edificio de ladrillo del museo, de aspecto tradicional. La incorporación angular está tan alejada del original neorománico italianizante como podría imaginar un arquitecto; es como ver una estación de tren tradicional pegada a la Fortaleza de la Soledad de Superman. En referencia a esta extraña yuxtaposición de lo nuevo y lo antiguo, el orden y el caos, un crítico (escribiendo como si fuera el cliente) bromeó: «Es la última vez que contratamos DOS arquitectos». En conjunto, el edificio cumple bien con su función de mostrar su importancia, pero la jerarquía visual puede empezar a romperse cuando los planteamientos disyuntivos empiezan a dominar el paisaje urbano.

Cualquier persona que conozca el trabajo de Libeskind o el de otros arquitectos deconstructivistas como Frank Gehry, sabe que sus ideas acostumbran a convertirse en edificios osados y complicados que tienen o no en cuenta el paisaje o las estructuras que los rodean. En algunos casos, esta ruptura explícita con el tejido de la ciudad y su contexto histórico tiene sentido a la luz del objetivo, los planes y la importancia del edificio. Puede ser razonable que un museo destaque en su entorno. La forma y el estilo pueden señalar la importancia cultural o cívica de un edificio, lo que era presumiblemente la intención tanto del impresionante museo original de Toronto como de la osada ampliación de Libeskind. Pero cuando esto se aplica a edificios menos cívicos como el centro comercial y de entretenimiento Westside de Berna, Suiza, este mismo contorsionismo arquitectónico puede ser demasiado. Sea cual sea la opinión de uno, ambos ejemplos muestran que es difícil juzgar un edificio por sí mismo; los contextos físico, social y cultural también son importantes. Nos guste o no, la historia está repleta de ejemplos de arquitectura que llama la atención, incluidos muchos edificios que fueron criticados en un principio precisamente por eso.

París está llena de ejemplos destacados, y la torre Eiffel es seguramente el caso más famoso. La estructura de metal desnudo fue ampliamente ridiculizada como un engendro cuando fue construida, y muchos contemporáneos solo se calmaron al saber que el plan en su momento era que fuera temporal. Pero la torre acabó siendo un elemento permanente del perfil de la ciudad y, desde entonces, se ha convertido en la estructura más famosa de París. De una forma parecida, el Centro Pompidou, diseñado por un equipo de arquitectos estrella que incluía a Renzo Piano y Richard Rogers fue declarado un «monstruo» cuando fue desvelado. Su idea de afuera adentro pone los sistemas mecánicos y de circulación en el exterior, lo que proporciona un espacio libre de obstáculos para las galerías en su interior.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.