La ciencia de la iluminación by Shinzen Young

La ciencia de la iluminación by Shinzen Young

autor:Shinzen Young
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9788417399351
editor: EDITORIAL SIRIO S.A.
publicado: 2018-07-09T00:00:00+00:00


LAS MÁSCARAS DE LA TRANSITORIEDAD

Cuando prestamos realmente atención a lo que es, nos hacemos conscientes de que la transitoriedad es la característica de todas nuestras experiencias, incluso de las que parecen muy permanentes. Si miramos cuidadosa y pacientemente, cualquier experiencia nos mostrará su transitoriedad. Esto es importante y útil, porque la transitoriedad le puede ofrecer un poder extra a nuestro desarrollo espiritual. Para que eso ocurra tenemos que ser capaces de detectarla. Así que me gustaría describir algunos de los disfraces con los que se presenta.

Con frecuencia los estudiantes me dicen que todavía no han experimentado la transitoriedad, que les gustaría experimentarla o que no entienden lo que significa. Esto me indica que creen que la transitoriedad es algo especial. No lo es. Es algo ordinario que se volverá extraordinario si le prestas de manera sistemática la suficiente atención durante un tiempo lo bastante largo. Si alguna vez has tenido un dolor que primero se intensificó y luego se hizo más débil, has experimentado la transitoriedad. Si has observado cómo se agitaba tu mente y luego cómo se calmaba, has experimentado la transitoriedad. Cuando la gente dice cosas como 'todavía no he experimentado la transitoriedad', lo que quieren decir es que no han llegado al punto en el que la transitoriedad las informa y empodera de una manera significativa. Así pues, ¿cómo se llega a una experiencia extraordinaria de la transitoriedad, una experiencia que altere la propia visión del mundo y libere la mente y el cuerpo? Se llega prestando atención a la transitoriedad 'ordinaria' cuidadosamente y de manera regular durante un largo período.

La transitoriedad no es más que el carácter cambiante de la experiencia. No obstante, la mayoría de las personas no han desarrollado una intimidad con la naturaleza cambiante de la experiencia. Puede ser que no tengan el radar sensible para detectar sus distintos disfraces. Quizá no hayan cultivado un paladar que aprecie todos sus sutiles sabores. Tal vez no hayan descubierto su potencial impactante. Es posible que no aprecien su ubicuidad. Pero no puede decirse que no hayan experimentado la transitoriedad.

Cuando los budistas hablan de tener una comprensión intuitiva de la transitoriedad, se refieren a apreciar el carácter cambiante de la experiencia en niveles más profundos de intensidad. Una manera de pensar sobre esto es mediante tres aspectos de la transitoriedad: el trivial, el duro y el gozoso. Veamos cada uno de ellos un poco más de cerca.

Al principio, la transitoriedad puede presentarse de un modo trivial. Por ejemplo, estás meditando y empiezas a sentir un picor. Durante un momento te preocupas. Luego, algo te distrae, y cuando vuelves, el picor ya ha desaparecido. En realidad no has notado cómo se iba; solamente eres consciente de que algo que antes estaba presente ahora está ausente. Tu atención se ha visto interrumpida, pero aun así te das cuenta de que algo ha cambiado. Este nivel de comprensión de la transitoriedad se basa en que la concentración no es continua. Una apreciación más profunda de la transitoriedad procede de la concentración constante.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.