Historia del Paraguay by AA. VV

Historia del Paraguay by AA. VV

autor:AA. VV. [AA. VV.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2010-06-30T16:00:00+00:00


EL GOBIERNO DE ELIGIO AYALA

La fracción liberal triunfante en 1923 consideró que había dado el golpe de gracia al caudillismo y a la injerencia de los militares en la política, y que la poderosa corriente de renovación surgida en el seno del propio partido de gobierno permitiría realizar las transformaciones que demandaba la sociedad.

En agosto de 1923, se convocó a elecciones para completar las cámaras legislativas, dado que las de abril de ese año permitieron regularizar el funcionamiento del Congreso en pleno y de la Cámara de Diputados, pero no así de la Cámara de Senadores. A tal efecto, el Poder Ejecutivo, reconociendo la «disolución automática» del Senado, cesó a quienes habían abandonado su cargo. Los comicios se efectuaron en septiembre, y los liberales gubernistas —previamente unificados con los cívicos o democráticos— se aseguraron todas las bancas en disputa, ya que el Partido Colorado no tomó parte en los comicios.

Para el periodo 1924-1928, el Partido Liberal decidió presentar la fórmula Eligio Ayala-Manuel Burgos, quedando descartada la candidatura de Eusebio Ayala. Antes de las elecciones, el presidente provisorio renunció al cargo que venía desempeñando desde abril de 1923 y el Congreso eligió en su reemplazo, en marzo de 1924, al doctor Luis A. Riart, quien se encontraba al frente de la cartera de Hacienda.

El doctor Eligio Ayala inició su mandato constitucional en agosto de 1924 con la economía en crecimiento, las finanzas públicas ordenadas, las Fuerzas Armadas en proceso de reorganización y un partido político fuerte que lo respaldaba. Su temperamento poco contemporizador y la honestidad con que manejaba los recursos públicos le generaron frecuentes roces con la dirigencia del liberalismo, que el presidente del partido, José P. Guggiari, procuró disipar para evitar fisuras en el respaldo de la tarea de organización administrativa que llevaba adelante el primer mandatario.

Guggiari también tuvo a su cargo las negociaciones para el retorno de los colorados al Congreso. El acuerdo quedó consagrado mediante una reforma de la legislación electoral, sancionada en enero de 1927. En lo esencial, se estableció el sistema de votación por lista completa —que impedía alterar los nombres y el orden de ubicación de los candidatos propuestos por los partidos—, así como la representación proporcional limitada, en cuya virtud los cargos serían distribuidos en proporción a los votos obtenidos, solo entre las dos listas con mayor número de sufragios. Se creó, además, una Junta Electoral Central, dependiente de la Cámara de Diputados. La reforma fue calificada por sus críticos como inconstitucional y antidemocrática, ya que suponía cerrar las listas y reservar, de hecho, los cargos electivos para liberales y colorados.

La decisión de levantar la abstención y participar en las elecciones legislativas de 1927 provocó discrepancias dentro del Partido Colorado, que más adelante llevaron a la escisión entre «eleccionistas» y «abstencionistas», constituyendo cada fracción sus propias autoridades. Con anterioridad, los radicales schaeristas habían conformado el Partido Liberal del llano.

En las elecciones para la renovación parcial de las cámaras, efectuadas en marzo de 1927, se registró una participación inusitada, pues votó más del 70% de los inscriptos, o sea, alrededor de 105.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.