Auschwitz by Laurence Rees

Auschwitz by Laurence Rees

autor:Laurence Rees [Rees, Laurence]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2005-01-25T05:00:00+00:00


4. Corrupción

En la historia de Auschwitz y la «solución final», 1943 fue un año de transformación. Durante 1941, las matanzas habían sido cometidas en su mayoría por unidades móviles especiales en la parte de la Unión Soviética ocupada por los nazis; en 1942, fueron los campos de la Operación Reinhard los que dominaron el proceso de exterminio; pero ahora, tres años después de su apertura, le llegaba a Auschwitz el turno de asumir un papel central en él. Y como tantos otros aspectos de esta historia, las razones que motivaron tal cambio son complejas y polifacéticas.

En algún momento a principios de 1943, Himmler viajó a Treblinka y Sobibór, donde conoció de primera mano el trabajo de sus asesinos. Para entonces los campos de la Operación Reinhard habían acabado con la vida de 1,65 millones de personas (el 97 por 100 del total de 1,7 millones que finalmente serían asesinadas en ellos[163]). Como resultado de este «éxito», el 16 de febrero de ese mismo año, Himmler ordenó acabar con el gueto de Varsovia, cuya existencia, había concluido, no era ya necesaria. Entonces, en el mes de abril, lo impensable ocurrió (impensable, al menos, por lo que respecta a los nazis): los judíos del gueto de Varsovia contraatacaron. Por primera vez los alemanes se vieron obligados a hacer frente a la resistencia armada coordinada de un grupo de judíos decididos; y el conflicto no habría podido estallar en un lugar más visible: el centro de la capital polaca[164].

Las primeras deportaciones desde el gueto de Varsovia —el mayor de los establecidos por los nazis— habían tenido lugar en el verano de 1942 y se habían desarrollado sin incidentes. Cerca de trescientos mil judíos habían sido enviados a Treblinka, lo que había reducido la población del gueto a unos sesenta mil. Ante la certeza de que la intención de los nazis era asesinarlos a todos, más y más judíos se unieron a la Organización Judía de Combate (Źydowska Organizacja Bojowa), creada en el gueto en julio de 1942, con el objetivo de oponerse a posteriores deportaciones ayudados por miembros de la Liga Militar Judía (Źydowski Związek Wojskowy).

Hubo alguna resistencia a lo que aparentemente fue un intento de acabar con el gueto en enero de 1943, pero pese a ello los nazis consiguieron llevarse a varios miles de judíos. Los líderes del movimiento creyeron que su oposición había evitado que el gueto fuera liquidado por completo, pero ahora sabemos que en ese momento el propósito de los nazis era reducir la población judía en no más de ocho mil habitantes. Con todo, este acto de resistencia convenció a los judíos de que podían frustrar los planes de los alemanes, y con esta idea se prepararon para oponerse a cualquier nueva tentativa de destruir el gueto en su totalidad, algo que, sabían, iba a ocurrir pronto.

Ahron Karmi, que entonces tenía veintiún años, fue uno de los judíos del gueto de Varsovia que se propusieron resistir[165]. Ya había conseguido escapar de la muerte de forma milagrosa un



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.