Hasta que el amor les dure by Unknown

Hasta que el amor les dure by Unknown

autor:Unknown
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Debates en torno a las parejas del mismo sexo en el contexto colombiano
editor: Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publicado: 2015-08-02T00:00:00+00:00


Figura 11. “Las lesbianas que quieren adoptar”, El Espectador, 13 de noviembre de 2009, 2.

Es interesante observar que esta subjetividad puede resultar contradictoria en sus términos —madre lesbiana/lesbiana madre—, teniendo en cuenta las representaciones previas sobre las lesbianas. De acuerdo con Gimeno (2008), la representación de la prensa española sobre Dolores Velásquez fue no solo la de una “lesbiana perversa”, sino también la de una no-madre. Así se refuerza el imaginario del lesbianismo como equivalente a una “maternidad imposible”. En este sentido, la autora resalta cómo la construcción y el control de la sexualidad están marcados por el género, y por tanto las normas de género serán también sexuales:

Según los discursos sexuales originados en el siglo XIX, los hombres normales eran movidos por el placer hacia la cópula, mientras que las mujeres normales lo eran hacia la maternidad, para la que, más bien, soportaban la cópula. El constructo patriarcal de la mujer como útero ambulante [...] tiene profundas y persistentes raíces y produce una inextricable trama de hilos discursivos que siguen rigiendo y restringiendo el potencial sexual de las mujeres aún ahora. Es muy probable que la lesbofobia venga informada por una construcción discursiva de lo que podría denominarse “maternidad anaerótica”. “Madre lesbiana” sería, simplemente, una contradicción en sus términos. Este sería uno de los aspectos más importantes en los que el heterosexismo y la homofobia tendrían un impacto muy diferente en las lesbianas y los gays (182).

Contrario a la aparente paradoja que implicaría denominarse madre lesbiana, las representaciones de parejas de lesbianas que ejercen la maternidad dan cuenta de la reciente emergencia de tal subjetividad. Esta se da a partir de la cobertura mediática de historias relacionadas con tales procesos reivindicativos, como el reconocimiento de derechos para las parejas del mismo sexo, especialmente el matrimonio y la posibilidad de adoptar. Aunque la lesbiana ‘madre’ pueda seguir siendo considerada un sujeto excéntrico —y a la vez normalizado y objeto de control—, el hecho de que sea cada vez más visible permite controvertir la idea de que la maternidad sea exclusiva de la heterosexualidad y confirma que es posible establecer proyectos de familia diferentes a la naturalizada familia nuclear. A propósito de esta posicionalidad aparentemente contradictoria, la categoría sujeto excéntrico podría ser útil para referirse a la madre lesbiana y se relaciona con los postulados de Teresa de Lauretis (1990, primavera). Ella define este nuevo sujeto con la siguiente declaración:

“Nosotras, lesbianas, mestizas, e inapropiada/s otras, son todos términos para esa posición excesivamente crítica que he intentado dilucidar y re-articular de algunos textos de feminismo contemporáneo: una posición alcanzada por medio de prácticas de desplazamiento político y personal a través de los límites entre identidades y comunidades socio-sexuales entre cuerpos y discursos, por aquello que prefiero llamar el sujeto excéntrico”. 60 (145)

La nominación de la ‘madre lesbiana’ como sujeto excéntrico puede resultar polémica, pues para algunxs el hecho de ser madre podría verse como una estrategia de asimilación al patrón de familia heterosexual, y como un guiño al rol de género normativo de las mujeres heterosexuales.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.