FILMANDO EL CAMBIO SOCIAL by José Luis Sánchez Noriega (ed.)

FILMANDO EL CAMBIO SOCIAL by José Luis Sánchez Noriega (ed.)

autor:José Luis Sánchez Noriega (ed.)
La lengua: eng
Format: epub
editor: LAERTES
publicado: 2014-11-27T00:00:00+00:00


Los viajantes, esos sí que vendían' es la frase que Jaume repite cual letanía a lo largo de la hora y media corta de esta La escopeta nacional, primera parte del tríptico completado por Patrimonio nacional (1981)( ) y Nacional III (1982)( ), conocido como 'La trilogía de la familia Leguineche' y que, según Luis García Berlanga, está inspirada en las cacerías de Francisco Franco. Es difícil encajar este filme inaugural en una estructura al uso. Arranca con la llegada de Jaume pero el relato supone una sucesión de escenas un tanto deshilvanadas, como si el prisma fuera dando saltos de un personaje a otro, de una situación a otra, para dibujar un fresco impresionista, aparente y necesariamente inconcluso, sobre la situación sociopolítica del país. Porque Berlanga y Rafael Azcona, guionistas de la trilogía, a través del sainete y mediante un planteamiento de comedia que recuerda escénicamente y de forma difusa a La regla del juego (Jean Renoir, 1939), pretenden llegar a base de arquetipos a la moraleja del final: 'Y ni fueron felices ni comieron perdices... desgracia habitual mientras existan ministros y administrados'. La visión crítica aparece vehiculada por una serie de clichés mejor o peor dibujados.

El marqués de Leguineche, fetichista recalcitrante, no tiene empacho en presumir de pagar una cacería que realmente corre a cargo del ingenuo Jaume, quien a su vez insiste en su empeño de forjar una trama de influencias que su padre despreciaba, más convencido de los métodos tradicionales basados en el esfuerzo; el hijo del marqués, Luis José, se masturba observando subrepticiamente a una modelo, sin otra preocupación que sus ansias de yacer con ella; el ministro mantiene una pátina de prudencia en los negocios pero se relaciona con las más turbias fortunas y quiere colocar a su amante a toda costa, aprovechándose él también de Jaume; los representantes del Opus Dei esperan su momento para ascender al poder, y al sacerdote conservador se le reservan las mejores frases contra los comunistas y, en especial, esa que se ha hecho famosa y que pronuncia cuando Luis José pretende anular su matrimonio para huir con Vera. El cura dirá que 'Lo que yo he unido en la tierra no lo separa ni dios en el cielo'.

Se entremezclan así en un caserón estas fuerzas vivas y las críticas son implacables: políticos corruptos, abanderen la ideología que abanderen, empresarios de postín sin escrúpulos, un clero vitriólico que se alía con la Obra para fortalecer sus desmanes y hasta un especulador autoritario que quiere edificar cada metro de la capital. Lo premonitorio del disparatado discurso se completa con otros elementos de contexto muy útiles para el estudio que nos ocupa. La catalanidad de Jaume propicia comentarios en torno a las tensiones con Madrid (cuando todos lo desprecian, el empresario grita: '¿Pero en qué país vivimos? El centralismo. El puñetero centralismo de los cojones'), las menciones a 'los comunistas del Concilio' solo podían venir de la boca del reaccionario padre Calvo, dispuesto a liarse a gorrazos por una perdiz



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.