Eso no estaba en mi libro de historia de los vikingos by Irene García Losquiño

Eso no estaba en mi libro de historia de los vikingos by Irene García Losquiño

autor:Irene García Losquiño [García Losquiño, Irene]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2020-06-01T00:00:00+00:00


* * *

LOS AHORCADOS QUE SENTÍAN UNA CONEXIÓN DIVINA

La conexión entre mitología y ritual en la Edad Vikinga es difícil de entender, pero tanto la arqueología como las filologías han hecho un gran trabajo para encontrar los enlaces que unen a ambos aspectos de la religión vikinga.

Los rituales de la religión vikinga son a veces verdaderamente sorprendentes. Se ha de entender que no todos los rituales son característicos de la religión vikinga en general, y pueden solo existir en una comunidad particular. De la misma forma, no todas las comunidades adoran al panteón completo. De hecho, es muy posible que ciertos dioses fuesen más populares en ciertas regiones e incluso puede que algunos dioses no se adoraran en absoluto en ciertos lugares. Gran parte de los rituales asociados a la religión vikinga estaban intrínsicamente ligados al culto de un dios o diosa en particular.

Odín fue uno de los dioses más significativos durante la Edad Vikinga, aunque es cierto que también es una de las figuras más enigmáticas y difíciles de comprender del panteón nórdico. Se podría decir que es del dios sobre el que más hablan las fuentes y aun así permanece siendo un verdadero misterio. De alguna forma la figura de Odín como «dios padre» añade cierto empaque y poder a la figura de este dios. Sin embargo, no fue Odín un dios venerado por todos. Se puede ver qué regiones veneran a qué dios analizando los nombres de lugares de la región y viendo dónde es popular utilizar el nombre de un dios como parte del nombre de, por ejemplo, un asentamiento, valle, bosque o montículo. Así pues, la ciudad de Odense, en Dinamarca, se denominaba anteriormente Othensvi, recibiendo su nombre de una combinación de Odín y el elemento vi, que significa «santuario». Otro ejemplo sería el nombre de la península de Þórsnes al oeste de Islandia, que incluye el nombre de Tor como primer componente. Aunque el nombre de Odín aparece por casi todo el territorio vikingo, existen áreas donde no es posible encontrarlo, como es el caso de Islandia. A pesar de esto podríamos decir que, después de Tor, Odín está entre los dioses más claramente populares y significativos en el culto vikingo.

El culto a Odín y más específicamente los aspectos violentos del mismo son algo de lo que no se ha querido hablar mucho desde la Segunda Guerra Mundial, debido al uso de ciertos elementos de la religión vikinga por parte de miembros del partido nazi y por el consecuente interés en Odín por parte de neonazis en todo el mundo. Sin embargo, la comunidad académica ha luchado conscientemente en los últimos años por alejar las visiones de lo vikingo de lo hípermasculino y lo cultural y racialmente heterogéneo. Además, la popularización del mundo vikingo en los medios también ha comenzado a alejar lo vikingo de estas interpretaciones. En estas circunstancias se pueden ahora comenzar a estudiar con mayor intensidad aquellos aspectos tan interesantes, y tan macabros, como ciertos rituales relacionados con la tradición odínica.

Algo



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.