Electric Dreams by Philip K. Dick

Electric Dreams by Philip K. Dick

autor:Philip K. Dick [Dick, Philip K.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Relato, Ciencia ficción
editor: ePubLibre
publicado: 2017-04-01T04:00:00+00:00


Introducción

Título del relato: El fabricante de capuchas

Título del guion: The F Maker

Matthew Graham es un escritor y productor de televisión conocido por crear y escribir las series televisivas Life on Mars y Ashes to Ashes. Graham escribió y fue el productor ejecutivo de la miniserie de televisión Childhood’s End, basada en la novela de Arthur C. Clarke El fin de la infancia.

En mis años de lectura formativa, desde los diez hasta los dieciocho años, devoré todas las obras de ciencia ficción que cayeron en mis manos, lo cual, considerando que mi biblioteca local me permitía sacar cinco libros cada dos semanas, es una cantidad considerable. Asimov, Herbert, Heinlein, Bradbury, Clarke, todos ellos tuvieron una gran influencia en mi imaginación. Philip K. Dick fue sin duda el más desafiante y emocionante.

PKD te suelta desde de una gran altura a su mundo, sin explicación ni disculpa. Aquí, en su mente, las reglas habituales no se aplican y es de cero a cien en un milisegundo, así que manténganse atentos. Una frase inicial podría ser fácilmente algo parecido a «Catoran Malovich usó su motoeco para escapar por la ciudad. Pero el Cerebro Verde estaba muy cerca».

Vale, me lo he inventado, pero deja claro lo que quiero decir. Estamos dentro y estamos corriendo. Había una gran energía en su prosa, densa y económica a la vez, que me impulsaba hacia delante y me aceleraba el pulso. PKD sabía pintar un cuadro en la mente, pero también sabía que a pesar de la inherente calidad cinematográfica de su trabajo, era literatura, no un guion de cualquier clase preparado de contrabando para los estudios de cine (como muchos novelistas hacen hoy día). Así pues, resulta irónico que los cineastas hagan cola para adaptar su trabajo.

Cuando leí su antología de cuentos cortos, tendí a hacerlo con demasiada rapidez. Me perdí cosas porque tenía ganas de terminar un relato y empezar el siguiente. Leerlos era como coleccionar Pokémon. ¡Tengo que atraparlos a todos! Así que me emocioné y me perdí cosas, era un niño, así que llévame a juicio si quieres. Como consecuencia, cuando leí El fabricante de capuchas, no me di cuenta de que en la primera página explicaba que la capucha en cuestión, que llevaba un hombre llamado Franklin y que estaba diseñada para protegerlo de la lectura mental, no era en realidad una capucha, sino una diadema de metal oculta.

Cuando volví a leerlo unos años después, me di cuenta de mi error. Pero ya era demasiado tarde. Tenía grabada en la mente la imagen de un hombre caminando por una calle abarrotada de gente que llevaba una capucha sobre su cabeza. Parecía tan etéreo y perturbador. Era a la vez un acto valiente de desafío público y un anuncio de la identidad personal y, sin embargo, también lo opuesto, una manera de esconderse y ser distante y reservado. Expone el asunto de la historia: ¿Qué secretos tenemos derecho a guardar? ¿Deberían ser sagrados todos nuestros pensamientos aunque sean oscuros o peligrosos? ¿Tengo derecho a leer



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.