El tiempo de la Baraka (Spanish Edition) by Vicente Haya & Yaratullah Monturiol

El tiempo de la Baraka (Spanish Edition) by Vicente Haya & Yaratullah Monturiol

autor:Vicente Haya & Yaratullah Monturiol [Haya, Vicente]
La lengua: spa
Format: azw3
Tags: baraka, conocimiento, sufismo, pensamiento, sabiduría, Islam
editor: Almuzara
publicado: 2014-06-26T16:00:00+00:00


12. Valores

—Un hadiz nos enseña que «todo el Islâm es cortesía» (al-Islâmu kulluhu adab). ¿Es ésta la más importante virtud en nuestra Tradición?

—El adab no es frío protocolo ni buenos modales, sino delicadeza. Es un saber profundo con el que se reconoce el grado de cada cosa y aprendes a relacionarte con ella. El adab es la respuesta desde el conocimiento al advertir la realidad de algo. Hay que descubrir la cortesía que requiere cada momento y cada cosa. Sin cortesía eres expulsado de los mundos.

—Además del adab, ¿qué valores serían los más representativos del Islâm?

—El sabr, la resistencia. El Corán dice múltiples veces que es un mensaje destinado a los sâbirîn, a los que se invitan mutuamente a resistir. Allâh está con los que resisten...121.

—¿De dónde sacamos la fuerza para llegar a ser sâbirîn?

—De nuestra generosidad. Dice un hadiz que el generoso es más fuerte que las montañas...122.

—El generoso es el caritativo...

—No me gusta la palabra «caridad»; es un arma en manos de los misioneros... Nosotros defendemos la unidad radical de los seres (tauhîd). Esto quiere decir que el bien que hacemos a nuestros hermanos no es sólo una realidad moral, no es sólo «caridad» de mí hacia ti, sino que es ahondar en nuestro conocimiento del mundo por ese amor que te ha unido a un ser aparentemente separado de ti. Es el conocimiento de la realidad por el hubb, por el amor. En tu hermano tienes un conocimiento de Allâh mismo de propiedades trascendentales. Estrechando los vínculos te encuentras con Allâh.

—Dejemos, pues, de hablar de «caridad» y volvamos a hablar de «generosidad»...

—Al generoso, al que lo da todo, todo le pertenece. Incluso Allâh le pertenece. En un hadiz, Allâh lo dice claramente: «El generoso es mío y yo soy de él»123.

—¿De dónde procede la generosidad del corazón?

—Todo lo que somos es un puro desbordamiento de Allâh.

—Y de ahí la importancia del agradecimiento (shukr)...

—El desagradecimiento impide la llegada de la dicha (ni°ma).

—¿Cómo definiría la gratitud?

—Sentarte en el trono de la gratitud es haberte hecho consciente de qué significa que Allâh sostiene la existencia...

—Sin gratitud, incluso el sabio deja de serlo...

—El pensamiento se vuelve un puro delirio. El elemento que da cordura al pensar es el agradecimiento (shukr).

—Y, sin gratitud, Allâh se nos vuelve una realidad distante...

—[Asiente el Shaij en silencio]... Hay íntimos de Allâh que no paran de llorar de puro agradecimiento. La consecuencia del agradecimiento, cuando uno llega a sentirlo plenamente, puede convertirse en un llanto inconsolable... Ése es un estado espiritual al que llamamos jushû°; que es cuando lo que te viene como don excede con mucho el recipiente que eres.

—Delicadeza, generosidad, gratitud... Y, entre nuestros valores, ¿qué lugar tendría la capacidad de perdonar y la capacidad de soportar los defectos ajenos?

—El siervo más querido por Allâh es aquel que perdona124. La tentación de la intransigencia sólo prende en los corazones arrogantes. En el Corán, Allâh le dice al profeta Muhammad que de haber sido severo la gente se habría apartado de él.

—La verdad es que



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.