El mosaico del islam by Suleiman Mourad

El mosaico del islam by Suleiman Mourad

autor:Suleiman Mourad
La lengua: spa
Format: epub
editor: Siglo XXI de España Editores, S. A.
publicado: 2018-06-04T00:00:00+00:00


El segundo suceso transformador fue la invasión soviética de Afganistán, también en 1979. Eso dio un impulso perfecto al panislamismo desde la otra dirección, una variante suní. El hecho de que los afganos lograsen expulsar del país al Ejército Rojo tuvo un impacto ideológico comparable al del derrocamiento del sah. Los iraníes demostraron que podían derrotar a Occidente, y los suníes habían derrotado al Este: el islam puede triunfar sobre el capitalismo y sobre el comunismo. Pero al igual que la guerra Irán-Irak obligó al panislamismo de Jomeini a retrotraerse a un panchiismo, también el panislamismo suní se contrajo, bajo la presión de esa misma guerra, a un pansunismo. El propio Sadam Huseín, quien empezó siendo un líder extremadamente laico, dio un giro completo y lanzó una retórica religiosa para apelar a la ayuda suní en cuanto pareció que iba a perder la guerra, presentándose como defensor del sunismo a pesar de que los iraquíes fuesen, en su mayoría, chiíes. Después vino la Guerra del Golfo (1990-1991) y la invasión estadounidense de Irak (2003), que escindió a las comunidades suní y chií del país más de lo que habían estado en cualquier momento anterior, cimentando la actual hostilidad entre el panchiismo y el pansunismo en Oriente Próximo.

¿En qué medida deriva el pansunismo contemporáneo de las ideas de Qutb o Maududi?

Las ideas de Maududi y Qutb figuran en cierta medida en el sentido de que ambos son muy leídos por los activistas panislámicos, en especial los suníes. La ironía es que el pansunismo es ahora un pansunismo salafí –principalmente la variante wahabí proclamada por la monarquía saudí y algunos derivados de ella que ya no responden a Arabia Saudí (principalmente al Qaeda e ISIS)– el que ha arraigado en todo el mundo suní. Arabia Saudí, y en menor medida Catar, se han erigido en adalides del pansunismo contra Irán, el adalid del panchiismo, cada uno con su propia paranoia. En Kuwait y en la parte oriental de Arabia Saudí residen amplias comunidades chiíes. Bahréin tiene mayoría chií. Hay muchos iraníes en los Emiratos Árabes Unidos. En Omán, la mayoría de la población es abadí, un antiguo derivado del protochiismo. Los zaidíes son fuertes en Yemen. De modo que desde el sur de Irak, pasando por el Golfo y bordeando la península hasta el extremo inferior del mar Rojo, Arabia Saudí está rodeada de un largo cinturón de sectas chiíes. Los alauíes todavía conservan el poder en Siria, y Hezbolá domina buena parte de Líbano. Al sur de Damasco, solo Jordania se interpone entre Arabia Saudí y otro arco chií al norte. Añádase a esto la ansiedad ante la perspectiva de que Irán desarrolle armas nucleares, y tendremos todos los ingredientes para una escalada de enfrentamiento sectario, puesto que el régimen iraní piensa lo mismo. Los iraníes se sienten rodeados de una presión estadounidense que busca obligarlos a someterse a la voluntad occidental. El resultado es una paranoia mutua que está alimentando la violencia entre suníes y chiíes en toda la región.

La dinámica que usted describe es sustancialmente anterior a la Primavera Árabe.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.