El poder y la gloria by David Yallop

El poder y la gloria by David Yallop

autor:David Yallop [Yallop, David]
La lengua: spa
Format: epub, mobi
Tags: Crónica, Historia, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 2006-12-31T16:00:00+00:00


Al año siguiente el papa hizo una visita de Estado a Austria. En el avión, un miembro del cuerpo de prensa de viaje con él le preguntó por qué había recibido a Kurt Waldheim cuando se le acusaba de crímenes de guerra. El papa contestó con brusquedad al reportero: «Fue elegido democráticamente en un país democrático». Prácticamente todos los demás jefes de Estado del mundo aplicaban otro conjunto de valores morales, y se rehusaban a invitar a Waldheim o a aceptar sus invitaciones. Estados Unidos llegó aún más lejos y prohibió la entrada a su territorio del exsecretario general de la ONU. El papa siguió inflamando la controversia, y demostró su obstinación farisaica cuando, al Llegar a Austria, insistió en recibir a Kurt Waldheim.

Un extraordinario apéndice del caso Waldheim ocurrió siete años después. En 1994, cuando toda la verdad sobre las actividades de Waldheim durante la guerra ya era de conocimiento público el papa Juan Pablo II le otorgó un título de honor. Entre aquéllos con quienes comentó esa condecoración estaba el cardenal Ratzinger, quizá esta vez no el más indicado de los consejeros papales. Como exmiembro del movimiento juvenil de Hitler y el Wehrmacht, la opinión del cardenal bien podría haberse expuesto a malas interpretaciones. En una ceremonia en Viena el 6 de julio, Waldheim fue admitido en el Ordine Piano de Pío IX. El nuncio papal, Donato Squicciarini, elogió a Waldheim por «luchar por los derechos humanos en la fatídica línea divisoria entre Occidente y Oriente».

Ese mismo año, esta relación cargada de problemas se había tensado aún más a causa de la beatificación de Edith Stein. Nacida en el seno de la fe judía en 1891, esa muy talentosa mujer de mentalidad moderna se convirtió al catolicismo romano a los 31 años de edad y entró a la orden carmelita en la década de 1930. Fue arrestada en los Países Bajos junto con otros judíos convertidos al catolicismo el 2 de agosto de 1942 y transportada a Auschwitz-Birkenau, donde se le ejecutó una semana después. Eruditos judíos adujeron que la única razón de su ejecución fue que era judía. Vieron su beatificación como un intento por «convertir» el Holocausto al cristianismo.

Pero tal cosa era un palpable absurdo, como el papa demostró en su sermón en la misa de beatificación en Colonia el 1.º de mayo de 1987. Hablando con gran elocuencia y maravillosa sensibilidad, atacó el asunto de frente:

Para Edith Stein, el bautizo como cristiana no fue de ninguna manera un rompimiento con su herencia judía. Muy por el contrario, dijo: «Había abandonado mi práctica de la religión judía desde los 14 años. Mi retorno a Dios me hizo sentirme judía otra vez». Siempre estuvo consciente del hecho de que estaba relacionada con Cristo «no sólo en sentido espiritual, sino también en términos de sangre».



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.