El nuevo viejo mundo by Perry Anderson

El nuevo viejo mundo by Perry Anderson

autor:Perry Anderson [Anderson, Perry]
La lengua: spa
Format: epub, azw3
Tags: Ensayo, Ciencias sociales, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2008-12-31T16:00:00+00:00


III

Los vencedores tuvieron que enfrentarse a una agenda muy compleja. La corrupción y la criminalidad habían impulsado el fracaso de la Primera República. Pero, detrás de estos dos eternos males, dos presiones habían desempeñado un papel decisivo. La primera era la que había ejercido el Tratado de Maastricht, firmado en 1992, que establecía ciertos «criterios de convergencia» necesarios para entrar en la unión monetaria europea. Estos criterios exigían una reducción drástica de la deuda pública y del déficit presupuestario de Italia, dos indicadores que durante años se habían situado por debajo de los de otras economías importantes de la UE. En el extranjero casi todo el mundo ponía en duda que Italia fuera capaz de ajustarse el cinturón lo suficiente. El otro problema que debía abordarse con la máxima urgencia era el del regionalismo del norte. La rebelión de la Lega amenazaba con socavar la unidad del país si no se ofrecía una solución federalista. Además de estas áreas en las que se pretendía forzar cambios a escala supra y subnacional, había que terminar la tarea que la crisis nacional de 1992-1993 había dejado a medias. A mediados de la década, el giro militarista que había dado la Mafia en Sicilia había sido reprimido y se había puesto freno a los excesos de la corrupción política. Pero no se había establecido un orden legal estable: la justicia era todavía una palabra, no un sistema. Las deficiencias tributarias, administrativas y educativas eran de sobra conocidas. Y por último, pero no por ello menos importante, el nuevo sistema electoral no resultaba satisfactorio para casi nadie. Ni chicha ni limonada. En lugar de reducir el número de partidos en el Parlamento, lo había multiplicado. Para fortalecer el ejecutivo, a juicio de muchos, era necesario reformar la Constitución.

En este bosque de tareas, Prodi tenía muy claro cuáles eran las prioritarias. Por formación y por temperamento, su principal preocupación era la economía. Como primer ministro, su objetivo fundamental era garantizar que Italia cumpliera los criterios de Maastricht para incorporarse a la moneda única en 1998. La normalidad, según esta versión, era la integración plena —sin las desviaciones y los incumplimientos subrepticios del pasado— en una economía europea liberalizada. Eso implicaba una férrea disciplina presupuestaria para controlar la inflación, la reducción del déficit y la moderación del volumen de la deuda pública. En una palabra, un marco macroeconómico ortodoxo, atenuado allí donde fuera posible —Prodi se había comprometido a ello— con las preocupaciones sociales tradicionales.

En el cumplimiento de su objetivo el gobierno de centro-izquierda se mostró coherente y eficaz. Para sorpresa e inquietud de los banqueros alemanes, las metas de Maastricht se cumplieron según lo previsto, Italia entró en la unión monetaria y desde entonces su deuda pública ha reducido sus intereses. Este arduo esfuerzo no vino acompañado de una amplia reforma tributaria —en Italia los obreros todavía pagan más impuestos en proporción que los restauradores o los abogados—, pero sí de un sistema de recaudación fiscal más efectivo y en cierto modo más equitativo. El



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.