El miedo en Occidente by Jean Delumeau

El miedo en Occidente by Jean Delumeau

autor:Jean Delumeau [Delumeau, Jean]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Referencia, Ciencias sociales, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 1977-12-31T16:00:00+00:00


En la época de la guerra civil, la caída del trono y la multiplicación de las sectas en Inglaterra parecieron a numerosos teólogos pesimistas las pruebas definitivas de que el demonio estaba sin cadenas y que el retorno de Cristo no podía tardar[106].

A la inversa de lo que pasaba en Inglaterra y en Alemania, es manifiesto, a pesar de estos recrudecimientos de miedo como los de 1654, que la Reforma católica provocó un reflujo de las angustias y de las esperas apocalípticas. En la medida en que la propaganda protestante designaba incansablemente al papa como el Anticristo y a la Iglesia romana como la “bestia” del Apocalipsis, la respuesta del adversario no podía sino poner en duda estas afirmaciones demasiado perentorias, incluso ridiculizar un catastrofismo permanente que veía en todo prodigio un signo precursor del fin del mundo. El predicador católico Georges Wizel, citado anteriormente, dio en 1536 el tono de la réplica:

Si los relámpagos brillan con un resplandor desacostumbrado en Silesia, ¿hay ahí milagro? El viento del norte levanta los tejados de una ciudad, ¿es ésa la prueba de que el Señor desciende del cielo y viene a juzgarnos? En un bosque se ha encontrado un montón de carbones encendidos; la tierra ha temblado, el trueno ha retumbado, una nube muy espesa se ha cernido sobre la ciudad; pero ¿es raro que se produzcan tales hechos? En Breslau, una torre se ha desmoronado; ¡mirad qué prodigio! En Silesia, una mujer no ha dado a luz en condiciones normales; esto parece sorprendente, pero ¿cómo ver en un hecho semejante el signo del advenimiento del Señor?



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.