El manuscrito de piedra by Luis García Jambrina

El manuscrito de piedra by Luis García Jambrina

autor:Luis García Jambrina [García Jambrina, Luis]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Aventuras, Histórico, Intriga
editor: ePubLibre
publicado: 2008-11-01T04:00:00+00:00


Capítulo 15

Aunque todavía confiaba en que su mudanza pudiera ser algo provisional, a Rojas no le resultó fácil abandonar el Colegio de San Bartolomé para trasladarse al pupilaje. Se había acostumbrado al régimen de vida casi monacal que allí llevaba, el más idóneo para el estudio, pero sin los rigores ni las obligaciones propias de un convento. En él tenía, además, muy buenos amigos y era querido por casi todos los maestros. No obstante, lo que más le costó fue desprenderse de la vestimenta de colegial, esa que, hasta ese momento, había indicado su pertenencia a una pequeña casta de privilegiados.

Se había levantado muy pronto, con la intención de salir del Colegio antes de que los demás se despertaran, pues no quería ver caras tristes ni asistir a despedidas embarazosas, pero, antes de dejar sus cosas en el pupilaje, se acercó, por la calle de Baldresería, al Postigo Ciego, en la muralla sur de la ciudad, muy cerca de donde, en su día, estuvo la Sinagoga Menor, que ahora pertenecía al cabildo. Desde lo alto, pudo ver cómo el cortejo fúnebre cruzaba el puente y, tras pasar muy cerca del lugar en el que el Príncipe había sido envenenado, se dirigía hacia Ávila. Recordó Rojas su llegada, mes y medio antes, por la muralla norte, cuando nada, salvo el pronóstico de Basurto, podía hacer presagiar lo que, en pocos días, iba a suceder. Desde entonces, una terrible maldición parecía haber caído sobre la ciudad, justo en el momento en el que ésta aspiraba a ocupar un lugar preeminente dentro de la Corona. Incluso, se rumoreaba que la Universidad podría perder, en buena medida, el favor regio.

Apenas unos días antes, había llegado a sus manos la copia manuscrita de un poema del salmantino Juan del Enzina, conocido de Rojas, que expresaba muy bien los sentimientos que, en esas fechas, a muchos afligían; de ahí que, sin pretenderlo, le vinieran a la memoria algunos de sus versos:



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.