El islam explicado a nuestros hijos by Tahar Ben Jelloun

El islam explicado a nuestros hijos by Tahar Ben Jelloun

autor:Tahar Ben Jelloun [Jelloun, Tahar Ben]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Espiritualidad
editor: ePubLibre
publicado: 2002-06-30T04:00:00+00:00


SÉPTIMO DÍA

—¿Qué quiere decir decadencia?

—Es algo que se degrada, que declina, que, en lugar de ir hacia el progreso, toma el camino de la caída, hacia abajo. Una casa que no se cuida, que ya no está habitada o que sus habitantes no la mantienen bien, se degrada, cae en ruinas, ya no funciona nada. Una civilización es como una inmensa casa. Si sus cimientos son firmes, las paredes están construidas con una piedra adecuada y la gente que acude a ella le aporta nuevas riquezas, la airea y la embellece, se mantendrá. En fin, es mucho más complicado, pero una civilización es un conjunto de adquisiciones que combina los bienes heredados de los antepasados y los que se fructifican. Hay que saber cuidar una civilización como se cuida una casa hermosa y antigua.

—¿La civilización árabe no está bien cuidada?

—Tras su época de gloria y de luz, recibió bastantes golpes, primero por las divisiones en el interior de la gran casa. Rivalidades entre califas, apetitos cada vez mayores ocuparon a los dirigentes, que ya no pensaban en el interés general sino en los intereses inmediatos de su egoísmo. Los califas de Bagdad y de Córdoba eran suníes, es decir, pertenecientes a la tradición clásica del profeta, mientras que el califato fatimí que reinaba en El Cairo era chiíta, es decir, partidario de Alí.

—¿Cómo se manifiestan estas divisiones?

—A partir de 1055, los califas recurrieron a soldados mercenarios seléucidas (llegados de la Turquía actual) para defender su territorio. Por ejemplo, el ejército seléucida impidió que los cristianos accedieran a los lugares sagrados de Jerusalén, y los persiguió. Así fue como tomaron el poder político.

—¿Qué ocurrió entonces?

—El papa Urbano II aprovechó esta situación de división árabe, y la llegada de los mercenarios para poner en marcha las cruzadas contra los musulmanes, de 1096 a 1099. Al principio, respondió a una petición de ayuda del emperador bizantino cuya capital, Constantinopla, estaba amenazada por los musulmanes seléucidas. Luego, los ejércitos cristianos llevaron a cabo sus propias conquistas.

—¿De dónde proviene la palabra «cruzada»?

—De la palabra cruz, porque la cruz es el símbolo de los cristianos, ya que Jesús fue crucificado. La cruzada es el hecho de ir a la guerra en nombre del cristianismo contra los que se oponen a esta religión o entorpecen su expansión. En aquellos tiempos, el islam no dejaba de extenderse y de brillar en todos los aspectos. En total, hubo ocho expediciones de cristianos armados. La última tuvo lugar en 1223. Los príncipes católicos tomaron Córdoba en 1236, luego Sevilla, en 1248. Se trata de derrotas políticas y militares para la civilización árabe y musulmana. Solo Granada resistió. Fue el último hogar de la civilización árabe en Europa. Cayó en manos de los Reyes Católicos en 1492. Fue el fin de una época y de una gran civilización. El mundo cambió. 1492 fue también el año en que Cristóbal Colón descubrió América.

—¿Qué pasó entonces con los árabes de Al-Andalus?

—Había judíos y cristianos. Fueron perseguidos y expulsados de España. A los que querían quedarse, se les decía que podían elegir entre dos cosas, el bautismo o la muerte.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.