El bebé by Marie Darrieussecq

El bebé by Marie Darrieussecq

autor:Marie Darrieussecq [Darrieussecq, Marie]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Memorias
editor: ePubLibre
publicado: 2002-01-01T00:00:00+00:00


* * *

Felicidad de escribir, felicidad de estar con el bebé: felicidades que no se enfrentan. Sigue gimiendo en mi interior, socarronamente, la cantinela: «No es posible ser una intelectual y una buena madre», no es posible pensar y jugar a las muñecas. Santa Beauvoir.

Felicidades que, lejos de devorarse entre sí, se alimentan mutuamente. La escritura crece aquí con el bebé, y el bebé se aprovecha de la escritura, ya que este cuaderno hace feliz a su madre. No dejo de trabajar. ¿Cuántas amigas mentalmente esterilizadas por un «despido-maternidad» exclusivamente femenino; solas ante una criatura desconocida, frenadas y disminuidas por los biberón-pañales, y aspirando únicamente a recuperar el mundo exterior, el trabajo y los hombres? El «baby-blues» es la desesperación de adultas engullidas por el ritmo de un lactante, teniendo que afrontar en solitario semejante reducción del pensamiento. Algunas se adaptan, resisten, nadan a favor de la corriente y siguen deseando, amando en ocasiones esta extraña fusión, esta fundición de ellas mismas. Otras se hunden por completo, reabiertas las heridas de la infancia: es otra desdicha, de otra naturaleza.

«Dar la vida es dar la muerte», esto es lo que se supone que deprime a los occidentales. Bajo esta afirmación convertida en un tópico, alimentada por una metafísica de pacotilla, oigo el «Viva la muerte» de los fascistas españoles.

Es posible que el bebé sea mortal, pero no por combustión espontánea. Una parte del amor que yo le ofrezco se manifiesta a través del miedo; pero él no morirá por haberle dejado crecer. Es preciso, por tanto, vacunarle, tomar las precauciones básicas, y alejar de él, en la medida de lo posible, la pulsión de muerte (cuidar su neurosis).

«Dar la vida» es, sin duda, una expresión burlona, basada en la deuda; «poner en el mundo» es más festivo. Una aparición: se saca del agua un ser que vivirá, nacido de las corrientes, de los fluidos y del tiempo, más que de uno mismo.

Preñada como un barco, balanceo, cabeceo, cargada con un pasajero hasta el puerto.

Hay que afirmar la alegría de poner en el mundo, el deslumbramiento de dar paso a una conciencia.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.