El ahorrador inteligente by Emilio Ontiveros

El ahorrador inteligente by Emilio Ontiveros

autor:Emilio Ontiveros
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ciencias sociales, Divulgación
publicado: 2014-01-13T23:00:00+00:00


¿Qué factores explican la evolución de las materias primas?

Desde marzo de 2009, las materias primas han vuelto a registrar, como ya sucedió entre el inicio de 2006 y el verano de 2008, un intenso proceso de encarecimiento. Existe consenso en vincular este proceso a argumentos estructurales, como el aumento de la demanda en países emergentes, asociado, a su vez, a la expansión del PIB (para las materias primas industriales) y de la renta personal disponible (con mayor poder explicativo para las alimenticias y, en menor medida, para las preciosas). Por su parte, en los países desarrollados, el aumento de la demanda de materias primas está más ligado a las energías renovables y, por tanto, estas afectarían especialmente a ciertas materias primas agrícolas (soft commodities). Tras estos argumentos podrían enumerarse otros más coyunturales, como las malas cosechas o los desastres naturales, cuyo impacto depende del nivel de inventarios en cada momento, que, a su vez, por sí solo tiene poder explicativo de la evolución del precio.

Pero la literatura que demuestra la distorsión que provocan los inversores financieros sobre la evolución de las cotizaciones de las materias primas es ya abundante. De esta forma, como sucede en el caso de cualquier otro activo financiero, el precio está condicionado por factores «fundamentales», en mayor medida cuanto mayor es el horizonte temporal. Pero cuando este es relativamente reducido (semanas o meses), variables más asociadas a aspectos especulativos ganan capacidad explicativa y predictiva. En consecuencia, se ha generalizado la idea de que las materias primas son un activo financiero más cuya inclusión en una cartera diversificada puede mejorar el binomio rentabilidad/riesgo.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.