Del arte de la guerra by Nicolás Maquiavelo

Del arte de la guerra by Nicolás Maquiavelo

autor:Nicolás Maquiavelo [Maquiavelo, Nicolás]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 1520-04-01T05:00:00+00:00


LIBRO QUINTO

Cómo ha de caminar un ejército en país enemigo. — Procedimiento de los romanos. — Modo de ordenarse según eran atacados por el frente, por la retaguardia o por los flancos. — Método de los romanos, digno de imitación en la actualidad. — Ejército cuadrado. — Su descripción conforme al diseño del autor. — La caballería ha de ponerse, o a retaguardia, o en los flancos. — Los furgones y los desarmados, en la plaza o espacio interior del cuadrado. — Manera de defenderse de un ataque tumultuoso. — Gastadores y azadoneros para abrir camino al ejército. — Éste puede caminar por vía abierta de diez a veinte millas diarias. — Cómo se prepara la batalla cuando ataca una fuerza organizada de frente. — Manera de proceder si el ataque es por retaguardia, por el flanco izquierdo o por el derecho, o por ambos o más lados. — Ejercicios para acostumbrar a los soldados a organizarse en la formación cuadrada. — Órdenes militares con toques de trompeta o con la voz. — Soldados que trabajan como gastadores y explanadores. — Manera de proveerse de víveres los ejércitos antiguos. — En qué se debe imitar. — Presas y contribuciones. — Procedimiento laudable de los romanos en este punto. — Emboscadas. — Se cae en ellas de dos modos. — Cómo se evitan. — Necesidad del mapa geográfico del país enemigo. — Conocimiento del terreno. — Cómo se consigue. — Exploradores y guías. — Varias advertencias para caminar por tierra enemiga. — Modo de detener al enemigo que os alcanza al pasar un río. — Estratagemas del cartaginés Hannón, del espartano Nabis, del romano Q. Lutacio y de César contra Vercingetórix. — Regla para conocer los vados. — Qué debe hacerse cuando el ejército es atacado encontrándose entre dos montañas. — Ejemplo de L. Minucio en Luguria. — Estratagema de Marco Antonio contra los partos.

FABRIZIO —Os he demostrado cómo se ordena un ejército para dar batalla a otro puesto a su frente, explicado cómo se gana, y también muchos detalles acerca de los varios accidentes que pueden ocurrir durante esta operación. Hora es ya de enseñaros a disponer un ejército contra un enemigo que no se ve, pero cuyo ataque continuamente se teme. Sucede esto cuando se camina por país enemigo y sospechoso.

»Sabed primero que ordinariamente el ejército romano llevaba delante algunas tropas de caballería para explorar el camino; después seguía el ala derecha, y tras de ella, todos los carros que le pertenecían. En seguida caminaba una legión con sus carros detrás, después otra con sus carruajes, y a continuación el ala izquierda con sus correspondientes furgones. El resto de la caballería cerraba la marcha. Tal era, por regla general, el orden de marcha. Si durante el camino atacaba el enemigo de frente, o por retaguardia, retiraban rápidamente los bagajes a la izquierda o la derecha, o se situaban en el centro, según lo que permitía la naturaleza del terreno, y todos los soldados, libres de impedimenta hacían cara al enemigo por la parte donde atacase.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.