De qué hablamos cuando hablamos de marxismo by Juan Carlos Rodríguez

De qué hablamos cuando hablamos de marxismo by Juan Carlos Rodríguez

autor:Juan Carlos Rodríguez
La lengua: spa
Format: epub
editor: Akal, S. A.
publicado: 2014-02-05T00:00:00+00:00


IV. Cuarta secuencia narrativa: Granada, 1976

1.— Esquematizo otra vez hasta el máximo. En Granada Althusser utilizó ya dos elementos claves: no solo el término de Transformación sino el término de Práctica o Prácticas. Se da por supuesta no solo la existencia de una teoría sino de una filosofía marxista. Y la pregunta central es: ¿qué hace la filosofía marxista con la filosofía? La respuesta no puede ser más que una: la filosofía marxista desvela por sí misma, por su propia existencia, los mecanismos internos de la filosofía. La obliga a transformarse. De ahí la obviedad del título: La transformación de la filosofía 33.

Las tesis básicas de Althusser son fácilmente detectables:

1) La teoría marxista y la filosofía marxista 'disfuncionan' en nuestra cultura porque ponen sobre el tapete la cuestión de la lucha de clases. Esto es obvio. Lo que Althusser no señala es, como siempre, el porqué de su creencia en una filosofía 'perennis', la filosofía de los manuales, desde Platon a Husserl. Si Althusser dice que esa filosofía debe transformarse es porque cree en esa filosofía.

2) Sin embargo aparece la paradoja de la filosofía marxista: existe pero nunca ha sido producida como tal filosofía. Althusser tiene, pues, que recurrir a la tradición materialista, introduciendo ahí nombres nuevos como Wittgenstein o Heidegger.

3) La filosofía se produce en el campo de la historia de la filosofía. Esto puede parecer de un tradicionalismo ridículo y aquí es donde parece fallar más el texto. La historia de la filosofía (el historicismo de los manuales) solo implica marcas de diferencia de 'género'. En principio distinguiéndose de las ciencias. E insisto en que esto es manualismo puro. Así el origen estaría en la Grecia de Platon al distinguirse de la geometría y alcanzaría su plenitud en Kant al apoyarse (en) y distinguirse (de) Newton, etcétera.

4) La marca de género de la filosofía sería, pues, su relación con las ciencias y su diferencia respecto a los mitos, la religión, la política o la sensualidad estética (¿cómo es posible que Althusser hablara de sensualidad estética?), puesto que la filosofía estaría marcada por la racionalidad pura (esto vuelve a ser grotesco) cuyo modelo solo se puede encontrar en el discurso riguroso de las ciencias existentes. Y luego la salida: la filosofía se convierte en ciencia de las ciencias (que no saben de lo que hablan: esto venía de atrás, pero ahora es ya, quizás, una muestra de la influencia de Heidegger), al modo como en Leer El Capital la filosofía se convertía en una teoría de las teorías. El kantismo larvado es clarísimo: la filosofía fija las condiciones de posibilidad de cualquier ciencia y las reduce al nivel del entendimiento. Puesto que la filosofía está en el poder sobre cualquier cosa: al convertirse en ciencia de las ciencias domina desde ese 'fortín' a lo formal o lo político o el trabajo, etc. Sin duda Althusser describe bien lo que la filosofía se ha creído que es la filosofía. Para la filosofía se trata de decir la verdad sobre todas



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.