Costo by Andros Lozano

Costo by Andros Lozano

autor:Andros Lozano [Lozano, Andros]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 2023-04-01T00:00:00+00:00


5. LA LÍNEA Y ALGECIRAS, EL TERRENO MÁS DISPUTADO

Abril de 2018. Imagine una pequeña ciudad española al sur de la península ibérica con una extensión de 19 kilómetros cuadrados, 63 000 habitantes, una tasa de paro superior al 30 % y Gibraltar como vecino. Imagine que tiene una inmensa bahía a su alrededor y que las playas de Marruecos están a 18 millas de distancia.

Imagine que por sus calles, gracias a la protección continua de medio centenar de jóvenes, se mueve un hombre en busca y captura al que las autoridades policiales consideran en ese momento, el mayor traficante de hachís de Europa. Perseguido por la ley, el fugitivo se traslada en escúter y lleva casco para no ser reconocido. Antes de salir a la calle sus chicos se coordinan mediante walkies y chats de teléfonos encriptados para supervisar el recorrido y el lugar de destino de su jefe.

Imagine que su clan de narcos la emprende a tiros contra la Policía Nacional o contra las bandas de ladrones rivales. O que cobra un impuesto a quienes quieren introducir hachís por sus playas. O que mantiene económicamente a las mujeres e hijos de sus empleados presos y que, cuando uno de sus chicos, sobrino carnal de su mujer, cae detenido y los policías lo llevan al hospital porque está herido, otros subalternos suyos acuden a rescatarlo a la fuerza.

Imagine que algunos traficantes de esa ciudad llevan tatuada en su antebrazo la imagen de la persecución de una lancha del hachís por el helicóptero de la Policía Nacional o que en los cumpleaños de sus hijos se soplan velas sobre tartas que muestran la imagen de una goma cargada de costo. O que saben en todo momento dónde está cada efectivo de la Guardia Civil porque tienen un miniejército de chavales a los que pagan por perseguirlos. O que se estima que unas seiscientas familias trabajan directamente para el narco. Imagine que un famoso narco se cobija en Gibraltar, al otro lado de la frontera con La Línea, sin que nadie lo moleste. Imagine que los operarios de los tractores del Ayuntamiento de La Línea están amenazados de muerte: si colaboras a la hora de retirar una lancha, te pegamos un tiro en la cabeza.

O imagine que un día cualquiera, debajo de una ducha con tuberías y desagüe de un garaje vacío, hay escondidos 6000 kilos de costo. Y que solo se puede acceder hasta ellos con un mando a distancia que acciona el mecanismo elevador del suelo de la ducha hasta un metro de altura.

Imagine que al fiscal jefe le pinchan las ruedas del coche a plena luz del día, enfrente del despacho en el que trabaja.

Imagine a cuatro traficantes atrincherados durante dos horas en un chalet enfrentándose a balazos con la Policía Nacional.

En realidad, no hace falta que imagine nada. Esa ciudad ya existía en 2018 y se llamaba La Línea.

«Los narcos que operan aquí usan la misma estructura piramidal que los cárteles mexicanos y colombianos», me dijo un alto cargo de la Guardia Civil que luchaba contra el tráfico de drogas en la zona.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.